Trump no descarta «romper toda relación» con China por la pandemia de coronavirus

Coronavirus

Trump no descarta «romper toda relación» con China por la pandemia de coronavirus

El presidente discrepa "totalmente" con Fauci y aboga por reabrir los centros educativos

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar este jueves la gestión de China frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, ha planteado la posibilidad de «romper toda relación» con el gigante asiático, origen del brote mundial.

«Hay muchas cosas que podríamos hacer», ha dicho Trump en una entrevista a Fox News, para acto seguido añadir: «Podríamos romper toda relación». El presidente incluso ha apuntado que esta ruptura supondría «ahorrar 500.000 millones de dólares».

El mandatario norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso ha puesto en duda la versión oficial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump también ha discrepado a nivel interno, entre otros con el principal responsable médico de la respuesta al virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Así, y aunque ha incidido en que es «una buena persona», en la entrevista de este jueves ha dicho discrepar «totalmente» con él sobre la reapertura de los centros educativos.

Fauci advirtió esta semana durante una comparecencia en el Senado del riesgo de reanudar las clases de forma prematura, pero Trump no está de acuerdo. «Tenemos que abrir las escuelas. Tenemos que abrir el país», de forma «segura» pero también «cuanto antes», ha afirmado el mandatario.

Trump ha alegado también que «los jóvenes se ven muy poco afectados» por el coronavirus, a pesar de que varios estados investigan actualmente el alcance de la COVID-19 en niños tras detectarse varios cuadros clínicos sin explicación.

Más información