www.elboletin.com

El BEI y el ICO acuerdan un préstamo de 1.500 millones para mitigar el impacto del Covid-19

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO
Ampliar
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO (Foto: ICO)

El primer tramo de esta financiación, que asciende a 1.000 millones de euros, se ha firmado este jueves.

jueves 14 de mayo de 2020, 14:03h

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han acordado poner a disposición un préstamo de hasta 1.500 millones de euros a autónomos, pymes y mid-caps españolas para que puedan hacer frente al impacto de la crisis provocada por el Covid-19.

El primer tramo de esta financiación, que asciende a 1.000 millones de euros, se ha firmado este jueves gracias a un procedimiento de aprobación acelerado que el BEI ha puesto en marcha en el contexto de esta emergencia, que ha permitido acortar plazos para hacer llegar estos fondos a las empresas españolas lo antes posible.

En concreto, el BEI facilitará esta financiación en términos favorables, especialmente por sus tipos de interés y plazos de amortización y condiciones flexibles.

Los fondos serán canalizados por ICO a través de los diferentes instrumentos de los que dispone, como son las líneas de mediación, en colaboración con las entidades financieras, y programas de financiación directa, para responder a la necesidad de liquidez de autónomos, pymes y mid-caps, con el objetivo de apoyar el empleo y la recuperación económica.

Según los datos de la Comisión Europea, las pymes españolas aportan el 72% del empleo que se genera en España.

Los 1.500 millones de euros que el BEI ha aprobado facilitar al ICO en el marco de esta operación permitirán apoyar a pequeñas y medianas empresas españolas que emplean a más de 230.000 personas.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha indicado que en el organismo están "muy satisfechos de unir fuerzas de nuevo con ICO, especialmente en este momento tan crítico", y ha resaltado que el acuerdo muestra el "compromiso firme" del BEI de apoyar a las pymes españolas, respondiendo a sus necesidades más urgentes de financiación derivadas de la pandemia. "En el BEI seguiremos trabajando para ayudar a mitigar los efectos económicos del Covid-19 en España", ha añadido.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha explicado que el ICO está focalizando todo su potencial en la gestión y puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar el impacto social y económico del Covid-19, como el acuerdo con el BEI.

Asimismo, ha puesto en valor la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones que "en estos momentos adquiere una gran relevancia puesto que está permitiendo canalizar fondos del banco de la UE hacia el tejido empresarial español para que autónomos y pymes puedan acceder a financiación para el desarrollo de su actividad".

El acuerdo suscrito se suma a otras iniciativas del banco de la Unión Europea, que está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo. La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar infraestructuras sanitarias críticas e inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE asciende a unos 5.000 millones de euros.

Además, recientemente el BEI y la Organización Mundial de la salud han firmado un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambas instituciones y trabajar juntos con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud pública de los países más vulnerables a la pandemia.

Para hacer frente al impacto económico de la pandemia en Europa, y siguiendo la recomendación del Eurogrupo de 9 de abril, el Consejo de Administración del Banco respaldó el pasado 16 de abril la creación de un Fondo de garantía paneuropeo Covid-19 de 25.000 millones de euros. Se estima que el Fondo permitiría al Grupo BEI movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional, centrándose en las pymes.

Al mismo tiempo, el Grupo BEI está reorientado su actividad para responder a las necesidades de financiación provocadas por el COVID-19 y poder ofrecer ayuda inmediata a las empresas europeas. En marzo anunció un conjunto de medidas de emergencia, de forma que el Fondo Europeo de Inversiones, filial del grupo BEI especializada en apoyo a las pymes, está ofreciendo garantías específicas a intermediarios financieros respaldadas por la UE, que ayudarán a movilizar hasta 8.000 millones de euros de financiación.

Igualmente, el BEI está adaptando los instrumentos financieros existentes compartidos con la Comisión Europea para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación adicional para las pymes y midcaps europeas, al tiempo que ha adoptado medidas extraordinarias para acelerar sus procesos y flexibilizar sus políticas internas para desplegar apoyo lo más rápido posible y de financiar costes que no financiaría en condiciones normales, como los gastos corrientes de las empresas europeas.

De su lado, el ICO está gestionando por cuenta del Estado medidas destinadas a facilitar el mantenimiento del empleo y apoyar a las empresas con liquidez para paliar los efectos económicos de la pandemia, como la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para la cobertura por cuenta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos afectados por el Covid-19.

También gestiona la línea de avales para atender a las empresas y autónomos del sector turístico y actividades conexas afectados por importe de 400 millones de euros y la de 1.200 millones de euros para la cobertura por cuenta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica.

Asimismo, el Gobierno ha aumentado en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento del ICO para reforzar la dotación de las líneas de mediación destinadas a financiar la actividad e inversiones de autónomos, pymes y empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios