El beneficio de ACS cae un 28,5% por el impacto de la crisis en las autopistas de Abertis

Valores a seguir

El beneficio de ACS cae un 28,5% por el impacto de la crisis en las autopistas de Abertis

ACS ganó 201 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 28,5%.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid

ACS obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, un 28,5% menos que un año antes, como consecuencia de la menor contribución de Abertis a causa del desplome del tráfico en sus autopistas provocado por la crisis, según ha anunciado la compañía. Las acciones del grupo caían un 2,7% a media sesión hasta los 22,73 euros.

El grupo que preside Florentino Pérez asegura que la aportación de la empresa de vías de pago a sus cuentas es de tres millones de euros, frente a la de 54 millones del mismo periodo del pasado año.

El resultado de ACS también se ve afectado por diferencias en la valoración de instrumentos financieros estimadas en 30 millones.

En caso de excluir estos dos impactos, el grupo de construcción, servicios y concesiones limita el descenso de su beneficio trimestral al 4,7%, dato que considera «confirma la solidez y la diversificación de sus negocios».

Los ingresos de ACS saldaron no obstante el trimestre con un aumento del 3,1%, hasta sumar 9.553 millones de euros, gracias a la contribución del negocio de construcción en Estados Unidos, primer mercado de la compañía.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 8,3% y se situó en 751 millones, afectado por la referida menor contribución de Abertis, así como por la suspensión de alguna de las actividades de la filial de servicios Clece por la crisis, como son las de limpieza en todos los negocios que están paralizados.

En este caso, ACS también asegura que en caso de descontar el impacto de Abertis, su Ebitda arroja un crecimiento del 2,3%.

En el plano financiero, al cierre de marzo el grupo presentaba un endeudamiento neto de 2.374 millones, importe equivalente a 0,79 veces su Ebitda.

Asimismo, asegura contar con un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros que, unido a los 3.328 millones de líneas de crédito disponibles, suma una posición de liquidez de más de 12.000 millones de euros. Además, tiene activos financieros corrientes por otros 1.500 millones.

Más información