Compromís avisa que la relación con PSOE y Podemos «ha cambiado» y se muestra decepcionado con Iglesias

Estado de alarma

Compromís avisa que la relación con PSOE y Podemos «ha cambiado» y se muestra decepcionado con Iglesias

Ha insistido en tachar de "inaceptable" la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Joan Baldoví

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido abrir una negociación bilateral con el Gobierno porque ya no cuenta con el apoyo de su formación y porque la relación con el PSOE y con Unidas Podemos «ha cambiado».

Es más, ha insistido en tachar de «inaceptable» la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y considera «decepcionante» que haya sido aplaudida en el Congreso por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. «No me lo esperaba de Iglesias, sinceramente», ha confesado.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha confirmado este miércoles que el Gobierno ya no tiene el apoyo de Compromís para prorrogar el estado de alarma, en contra de lo que se ha venido produciendo hasta ahora cada quince días.

Si se pasan a las abstención o incluso al voto en contra dependerá de que se abra una negociación con el Gobierno y de las tres exigencias que acordó plantear la dirección de la formación valenciana: reparto del fondo autonómico de 16.000 millones en función del peso poblacional; mecanismos de cogobernanza; y que el ingreso mínimo vital que prepara el Ejecutivo se gestione conjuntamente con los gobiernos de las comunidades. «Son condiciones absolutamente razonables –ha señalado–. Pedimos tener las mismas armas que todos para poder luchar contra esta epidemia. Hay tiempo».

LA LEALTAD DEBE SER RECÍPROCA

Según Baldoví, la relación de Compromís con los partidos que forman parte del Gobierno de coalición «ha cambiado» y considera que «la lealtad debe ser recíproca». «Lo de ‘Esto se hace así porque lo dice el Gobierno’, se debe acabar», ha remarcado.

El diputado valenciano ha recordado al Gobierno que Compromís, aunque sólo tenga un voto en el Pleno del Congreso, puede ser muy necesario para en determinadas votaciones, sobre todo cuando se necesite mayoría absoluta.

«Cuando hay un socio, como nosotros, leal y serio, que cumple con sus acuerdos y comparte gobierno en una comunidad, lo mínimo que podemos pedir es lealtad y un poco de cariño», ha insistido.

Más información