Las ventas de bienes tecnológicos cayeron un 25% en marzo por el impacto del coronavirus

Confinamiento

Las ventas de bienes tecnológicos cayeron un 25% en marzo por el impacto del coronavirus

Las ventas de bienes tecnológicos cayeron un 25% en el mes de marzo que señaló que tras registrar un crecimiento acumulado del 0,3% en los dos primeros meses del año se han visto impactadas por el confinamiento provocado por el coronavirus.

Ordenador

Las ventas de bienes tecnológicos cayeron un 25% en el mes de marzo, según datos ofrecidos por Aecoc, que señaló que tras registrar un crecimiento acumulado del 0,3% en los dos primeros meses del año se han visto impactadas por el confinamiento provocado por el coronavirus.

Sin embargo, el sector se ha mostrado «optimista» respecto a la recuperación del mercado tras el confinamiento, tanto por la buena respuesta del canal ‘online’ durante la crisis como por los resultados obtenidos durante las primeras semanas de confinamiento en comparación con otros países, como Italia y China.

El optimismo del sector respecto a la recuperación durante el segundo semestre del año está fundamentado en datos, como el peso del canal ‘online’. En 2019, las ventas por Internet de bienes tecnológicos representaron el 21,6%.

En las semanas inmediatamente posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma se registraron incrementos de entre el 10% y el 35% en la venta productos relacionados con el teletrabajo, como portátiles e impresoras.

El ocio también registró crecimientos con subidas superiores al 100% en las ventas de productos asociados al ‘gaming’, según los datos de la consultora GFK, mientras que artículos como los ordenadores de mesa sufrieron importantes caídas en sus ventas.

«El buen posicionamiento del canal ‘online’ en la venta de productos electrónicos y su experiencia en la gestión de periodos de muchas ventas, como el ‘Black Friday’, ha permitido que tanto los especialistas en ‘ecommerce’ como los distribuidores tradicionales hayan podido responder con eficacia al crecimiento de la demanda digital que se ha producido con la crisis del coronavirus», ha explicado el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de Aecoc, Alejandro Lozano, que, sin embargo, ha señalado que las ventas en ‘online’ no han compensado las pérdidas ocasionadas por el cierre de los comercios.

De esta forma, el sector confía en el efecto rebote del segundo semestre del año, que también se fundamenta en la comparativa de las caídas de las ventas en España respecto a otros países gravemente afectados por la pandemia.

Según los datos de GFK, mientras en China y en Italia se registraron bajadas del 69,2% y del 53,9% en la facturación del sector durante la primera semana de confinamiento, en España la caída fue del 43,85%.

La previsión es que el sector en España mantenga su capacidad de resistencia y que, junto al crecimiento del canal ‘online’, la reapertura de los comercios provoque un efecto rebote en el consumo del segundo semestre del año, que no evitará los ‘números rojos’ para final de 2020, pero sí amortiguará la caída con la que se espera cerrar los primeros seis meses del año.

Más información