Ribera compara la crisis sanitaria con la del cambio climático: «Son complejas y no entienden de fronteras»

Estado de alarma

Ribera compara la crisis sanitaria con la del cambio climático: «Son complejas y no entienden de fronteras»

"Podemos encontrar paralelismos importantes. Son crisis complejas, con incertidumbres, que no entienden de fronteras".

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparado la crisis sanitaria del coronavirus con la crisis del cambio climático.

«Podemos encontrar paralelismos importantes. Son crisis complejas, con incertidumbres, que no entienden de fronteras, no entienden de razas, ni de religión ni de sexo», ha señalado este jueves Ribera durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados.

Para luchar contra ambas crisis, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo ha apostado por buscar la respuesta en «la guía de la ciencia». «Exigen una respuesta global basada en la cooperación», ha precisado.

«Juntos debemos afrontar esta crisis sobre la base de la cooperación, porque si no somos demasiado pequeñitos. Nadie puede estar a salvo de ellos si en nuestros vecinos no se resuelve», ha sentenciado.

Asimismo, Ribera ha destacado que los ciudadanos vulnerables «experimentan dificultades a veces insalvables» y que son personas que «ya arrastraban las consecuencias de la crisis económica anterior». «Hay 8 millones de personas en riesgo de exclusión y que requieren una atención prioritaria», ha precisado.

Entre las medidas del Gobierno para ayudar a los colectivos vulnerables, la ministra ha resaltado la aprobación de la Ingreso Mínimo Vital. Además, ha lamentado que los jóvenes que vivieron la crisis de 2009 «se pueden encontrar en una pinza complicada».

En su opinión, la desescalada «también es importante para la preparación de un futuro que tiene que mirar hacia adelante». Así, ha añadido que hay que «pensar en un futuro sostenible económica y ambientalmente».

Más información