www.elboletin.com

CCOO pide en el Ámbito de Negociación renovar las contrataciones hasta fin de año y mayor inversión en AP

Comisiones Obreras
Ampliar
Comisiones Obreras (Foto: Jaime Pozas)

"Hay que aprender de los errores cometidos y garantizar la provisión de equipos de protección a todos los profesionales".

jueves 14 de mayo de 2020, 10:20h

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que traslade a las comunidades autónomas la necesidad de renovar todos los contratos que se han realizado con motivo del Covid-19 hasta el 31 de diciembre, porque "ahora toca además de seguir combatiendo la pandemia, recuperar la actividad ordinaria, sobre todo listas de espera que en este período se han incrementado de forma exponencial".

Asimismo, han insistido en que hay que reforzar la inversión en Atención Primaria, "incrementando las plantillas para poder asumir el seguimiento de los pacientes que han pasado el Covid-19 y la supervisión necesaria de los centros residenciales de personas mayores para evitar un nuevo brote".

Igualmente, han exigido calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis (ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia), pese a que "se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales".

Por otra parte, han señalado que "hay que aprender de los errores cometidos y garantizar la provisión de equipos de protección a todos los profesionales ante un posible rebrote, con recursos propios, sin necesidad de tener que recurrir a empresas fuera de España, que no garantizan la inmediatez en la entrega".

Otra de sus peticiones ha sido incrementar la financiación del Sistema Sanitario Público. "Los recortes sufridos también han tenido consecuencias muy negativas en este período, no solo para los profesionales sino para la población en general. Hay que garantizar una mayor inversión en innovación tecnológica, en investigación biomédica y en incrementar las plantillas que ha quedado demostrado que eran insuficientes", han insistido.

También han reiterado que se declare como accidente de trabajo o enfermedad profesional a todos los efectos los contagios producidos entre los trabajadores del sector sanitario. Por último, solicitan al Ministerio que regule el proceso de desescalada en los centros residenciales de personas mayores para evitar un posible rebrote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios