Aena se desmarca del castigo al Ibex con las esperanzas puestas en los planes de Bruselas

El valor del día

Aena se desmarca del castigo al Ibex con las esperanzas puestas en los planes de Bruselas

Las acciones de Aena rompen una racha negativa que duraba cuatro días y se ponen al frente de las subidas.

Sede de Aena

Las acciones de Aena se desmarcan de los números rojos que dominan la sesión del Ibex 35 a media mañana. El valor, muy castigado por la pandemia del coronavirus Covid-19, sube hoy con los inversores quizás esperanzados en los planes de Bruselas para ir reabriendo los espacios aéreos dentro de la Unión Europea.

En concreto, las acciones de Aena subían al cierre un 0,78% hasta alcanzar los 102,80 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente retrocedía un 1,29%, y poniendo fin a una racha negativa que duraba ya cuatro sesiones seguidas. Con una capitalización bursátil de unos 15.600 millones de euros, el valor acumula en lo que va de año un castigo de un 39%.

El gestor aeroportuario se ve favorecido por los planes de la Comisión Europea para una apertura gradual de las fronteras. Tras las actuales restricciones llegaría una segunda fase en la cual la movilidad debería establecerse entre los países que se encuentren en una situación similar. La tercera y definitiva fase sería el retorno a la normalidad del espacio Schengen, de acuerdo con Bruselas, que se ha manifestado en contra de las cuarentenas anunciadas por algunos Gobiernos, como es español.

“Este no será un verano normal, pero no tiene que ser un verano completamente perdido para el turismo”, ha señalado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

A día de hoy, no obstante, los datos siguen siendo muy negativos para Aena. Las recientes estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles muestran un fuerte descenso del 99,4% en abril respecto al mismo mes de 2019 a consecuencia de las medidas de restricción de movimientos adoptados en la mayoría de regiones.

El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares señala en un breve informe que “seguimos manteniendo la prudencia en el valor en el corto plazo a la espera de una mayor visibilidad sobre el fin de las medidas de restricción de movimientos, y sin descartar que la recuperación hasta niveles de tráfico previos a la crisis pueda resultar más lenta de lo previsto”.

“No obstante, es un valor con una atractiva visión de largo plazo y con amplia capacidad de solvencia”, señala el experto, aunque la recomendación de Renta 4 sigue siendo de ‘infraponderar’.

Más información