El precio de los coches registra en abril la mayor tasa desde 2017 a pesar de la pandemia

Venta de coches

El precio de los coches registra en abril la mayor tasa desde 2017 a pesar de la pandemia

El precio de los coches experimentó una subida del 1,6% durante el pasado mes de abril, lo que supone la mayor tasa desde septiembre de 2017.

Concesionario de Volkswagen

El precio de los coches experimentó una subida del 1,6% durante el pasado mes de abril, lo que supone la mayor tasa desde septiembre de 2017 (+1,6%), en plena crisis sanitaria y económica a causa del coronavirus.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los automóviles en el cuarto mes del año actual experimentó un comportamiento contrario al del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que subió un 0,3% en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

No obstante, los precios de los coches continuaron subiendo en abril por el giro del mercado hacia vehículos de mayor valor, principalmente todocaminos y vehículos de energías alternativas, a causa de la exigente normativa europea sobre emisiones que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Además, los automóviles comercializados en el mercado español se encarecieron dos décimas en abril en la comparativa con el mes anterior, mientras que la variación en lo que va de año arroja un aumento de cinco décimas.

En el cuarto mes del año actual, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5%, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

En abril, las motocicletas se encarecieron un 0,3% en tasa interanual, así como un 0,2% en la intermensual, pero registraron una disminución de una décima en la comparativa con el comienzo de año, mientras que las piezas de repuesto y accesorios para vehículos incrementaron un 1,1% su precio interanual, un 0,1% intermensual y un 0,4% en lo que va de año.

Por su parte, los carburantes y lubricantes para vehículos registraron un abaratamiento del 17,7% en abril en tasa anual, con una bajada del 8,7% en tasa mensual y del 16,4% en lo que va de ejercicio.

En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales, la comparativa interanual de abril arroja un incremento del 1,4% en su precio, de una décima respecto al mes previo y del 0,9% en el acumulado de 2020.

Más información