El Congreso aprueba la ‘hoja de ruta’ de PSOE y Podemos para la Comisión de la Reconstrucción con el voto de Cs

Estado de alarma

El Congreso aprueba la ‘hoja de ruta’ de PSOE y Podemos para la Comisión de la Reconstrucción con el voto de Cs

Se han registrado 168 votos a favor y 162 abstenciones correspondientes a PP, Vox, ERC, Junts y PNV.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

La Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus ha aprobado este miércoles el plan de trabajo ideado por el PSOE y Unidas Podemos para los próximos dos meses. Eso sí, los grupos parlamentarios no han sido capaces de pactar esa ‘hoja de ruta’ y la propuesta de los partidos que comparten gobierno ha contado con casi tantas abstenciones como votos a favor.

En concreto, tras incorporar algunas aportaciones de Ciudadanos, Más País y Compromís, el plan de los partidos que integran el Ejecutivo ha salido adelante con los votos de estas cinco formaciones y de Coalición Canaria. No ha recabado ningún voto en contra, pero si la abstención del PP, Vox, ERC, Junts y PNV. En total, 168 a favor frente a 162 abstenciones.

La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos centra el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El PP intentó añadir un quinto bloque referido a los efectos del estado de alarma en las libertades públicas, pero no ha prosperado.

Según el plan aprobado, al que tuvo acceso Europa Press, la comisión creará un grupo de trabajo de 20 miembros por cada uno de estos cuatro bloques temáticos con la misión de redactar las conclusiones. La novedad es que en esos equipos se dará entrada a personas ajenas a la Cámara para participar en la redacción del dictamen.

En concreto, cada grupo parlamentario nombrará dos representantes por bloque temático, uno diputado y el otro podrá ser un experto o un representante social o institucional. En todo caso, tras las reticencias del PP se ha precisado que sólo los diputados podrán actuar como portavoces en los debates.

CONCLUSIONES A FINALES DE JUNIO

De acuerdo con lo aprobado, a finales de junio deberán estar redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio. El PP quería ir más allá y programar ya cuatro reuniones semanales, incluyendo sábados, pero las convocatorias se han dejado para más adelante.

La Comisión de la Reconstrucción, que preside el socialista Patxi López, se volverá a reunir este jueves para diseñar los grupos de trabajo, detallar las primeras comparecencias y acordar la documentación que se empieza a reclamar.

Más información