Los concesionarios españoles pierden 92 millones en dos meses solo por la depreciación de su stock

Venta de coches

Los concesionarios españoles pierden 92 millones en dos meses solo por la depreciación de su stock

Los concesionarios españoles han perdido 92 millones de euros en los dos meses completos de confinamiento solo por la depreciación de su stock de vehículos.

Concesionario de Tesla

Los concesionarios españoles han perdido 92 millones de euros en los dos meses completos de confinamiento solo por la depreciación de su stock de vehículos, según datos de Autobiz facilitados por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción.

La paralización completa de la actividad durante días en los siete principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España) supone unas pérdidas estimadas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.

«Ahora que los concesionarios vuelven a abrir la persiana, los profesionales se encuentran con la necesidad de liberar rápidamente stock y generar liquidez para afrontar pagos prioritarios relacionados con sus pólizas de crédito y su estructura laboral, principalmente. Esto conllevará una bajada de precios de los vehículos de ocasión», ha indicado Sumauto, que prevé promociones de entorno al 5% sobre los precios habituales.

Asimismo, estima que estos descuentos serán un resorte temporal para conseguir efectivo en las primeras semanas tras la vuelta a la actividad. Para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos se necesitarán al menos tres años, según sus cálculos, ya que la tasa de depreciación anual de los vehículos de ocasión jóvenes está en torno al 18%.

Por todo ello, Sumauto ha insistido en la necesidad de impulsar un plan de ayudas de 400 millones de euros que solicita el sector en el que se incluya también a los modelos seminuevos.

«Los concesionarios no pueden permitirse mantener un ‘sobrestock’ de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet», ha destacado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

Más información