www.elboletin.com

La ONU tilda de "fundamental" que los hospitales estén protegidos de los ataques durante la pandemia

Daños causados por los bombardeos del Ejército de Siria contra la ciudad de Idlib, capital de la provincia
Ampliar
Daños causados por los bombardeos del Ejército de Siria contra la ciudad de Idlib, capital de la provincia (Foto: Anas Alkharboutli/dpa)
miércoles 13 de mayo de 2020, 07:24h

La representante especial de la Secretaría General de la ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha insistido este martes en que es "fundamental" que los hospitales estén protegidos de los ataques durante la pandemia del coronavirus, tras el ataque a un hospital de Kabul que ha dejado 14 muertos.

"Mientras los países de todo el mundo están centrados en su respuesta a la Covid-19, es fundamental que los hospitales, los centros sanitarios y los pacientes que albergan estén protegidos de los ataques", ha indicado Gamba en un comunicado en el que ha incidido en que los profesionales sanitarios "tienen que ser capaces de salvar vidas sin amenazas o daños".

Así, Gamba ha alertado de que, mientras dure la lucha contra el coronavirus, las escuelas y los hospitales --especialmente estos últimos-- están vistos "más que nunca" como "activos estratégicos", lo que les podría convertir "aún más en objetivo de beligerantes despiadados".

Por ello, ha recordado a todas las partes de los conflictos que tienen la "obligación" de respetar la Ley de Derechos Humanos y la Ley Humanitaria Internacional, poniendo el foco en la protección de las escuelas y los hospitales, además de en las necesidades y el bienestar de los niños.

"Recuerdo a todas las partes en conflicto que los ataques contra escuelas y hospitales, igual que aquellos contra los trabajadores educativos y sanitarios, son una grave violación contra los niños y se reportarán en consecuencia", ha advertido.

En este sentido, Gamba ha condenado el ataque en Afganistán y ha pedido a las autoridades del país que persigan la responsabilidad de los que han perpetrado el ataque, además de que se les investigue y enjuicie cuando sean identificados.

"Es aún más preocupante observar que los ataques a hospitales también han tenido lugar recientemente en otras situaciones en la agenda de Niños y Conflictos Armados", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios