www.elboletin.com

Valencia dice que Illa no autorizó su pase a la Fase I por temor a una movilidad excesiva

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts
Ampliar
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts

Se reunirá mañana con Puig para decidir si piden el cambio pero advierte: "No vamos a generar especulaciones ni expectativas".

martes 12 de mayo de 2020, 13:53h

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que el Gobierno impidió el paso a la fase 1 a 14 departamentos de salud por su preocupación por una movilidad excesiva y su alta densidad de población, un criterio que no conocían, pero ha recalcado que la Comunitat Valenciana está "preparada" para controlarlo porque dispone de un sistema de vigilancia epidemiológico "muy robusto".

Barceló ha señalado en rueda de prensa que mañana se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarles los resultados de las reuniones que se están manteniendo técnicos de ambas administraciones para decidir si se pide el pase de desescalada para estos departamentos el próximo lunes, pero ha recalcado: "no voy a hacer ninguna especulación ni generar ninguna expectativa".

En cualquier caso, ha comentado que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "positiva y aclaratoria" porque el Ejecutivo les informó de que el veto a que pasara toda la Comunitat fue por el criterio de la movilidad y densidad poblacional pero que "jamás se puso en duda" el sistema de salud valenciano, ni en la entrevista de ayer ni en la de la pasada semana.

No obstante, la consellera trasladó a Illa que la Generalitat está "preparada" para controlar estos movimientos porque dispone de un sistema de vigilancia "referente" en España de comunicación entre Salud Pública y Atención Primaria que estaba ya implantado con anterioridad a esta crisis para controlar otras epidemias. "Si lo que le preocupa es la movilidad, tenemos un sistema muy robusto y eficaz que permite ante un pequeño brote poner enseguida todos los cortocircuitos", ha insistido.

Así, le explicó con "detalle" ese sistema en esta entrevista que fue muy "fluida" porque "se bajó a la realidad de la Comunitat Valenciana" para poder interpretar los "fríos datos" sobre el papel teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de la región y que demuestran que "estamos preparados para pasar".

De hecho, le aclaró que desde que se autorizó la vuelta al trabajo en determinados sectores "no se ha detectado ningún índice llamativo que permitiera pensar que la movilidad es un dato" relevante en estos departamentos que han quedado en la fase cero.

Asimismo, ha confirmado que pedirán "en su momento" la movilidad interprovincial porque hay muchas personas que trabajan en poblaciones de otra provincia o tienen allí su segunda residencia.

MALESTAR POR LA INCONCRECIÓN

Barceló ha admitido que en la reunión con el ministro le trasladó "su malestar" por no haber tenido conocido de los criterios utilizados para autorizar solo el pase de 10 departamentos. Por ello, le pidió que con cada cambio se conozcan los criterios con antelación. Illa se comprometió a ello para que "no se repita esta situación", según la consellera, que ha insistido en que les gustaría contar con el informe por escrito del Ministerio.

En cualquier caso, preguntada por si se ha dado un trato de favor con otras autonomías, como el País Vasco, ha replicado: "tengo que mirar hacia delante. Estamos en la 1 y nos quedan dos más. No está todo hecho, nos preocupamos de que la Comunitat transite con total seguridad y para ello el criterio debe ser técnico porque la prioridad es la salud por encima de cualquier otra".

En ese sentido, ha insistido en que la Generalitat sigue "defendiendo que con los datos que solicitó el Ministerio" la Comunitat "cumple todos los requisitos para que hubiéramos pasado" porque "una movilidad excesiva era un criterio que no se contemplaba".

Asimismo, ha descartado que el índice del contagio fuera uno de los motivos que tuvo en cuenta Madrid para no autorizar el pase de toda la Comunitat porque se trata de un indicador "totalmente variable". Así, en el Consejo Interterritorial del viernes estaba en el 0,66, muy por debajo de la media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios