www.elboletin.com

Los bancos esquivarán las pérdidas en 2020 pese al aumento del riesgo, según Scope Ratings

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

“Los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos”, señala la agencia.

martes 12 de mayo de 2020, 11:57h

Los resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre del año muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020 que está provocando la pandemia del Covid-19, según concluye un reciente informe de Scope Ratings, que advierte de que la incertidumbre sigue siendo acusada y se mantiene el riesgo de una contracción económica más profunda.

La firma considera que los bancos españoles han publicado unos "sólidos" resultados en el primer trimestre, con "fuertes ganancias previas a las provisiones", especialmente gracias al impulso de los meses de enero y febrero. Aunque la calidad de los activos no se deterioró, el informe apunta a un cambio de tendencia en este sentido, si bien los problemas crediticios de los prestatarios no aparecerán hasta el final de año.

Ante la expectativa de deterioro del entorno económico, los bancos españoles se han adelantado y han incrementado considerablemente sus provisiones en el primer trimestre, aunque Scope Ratings cree que el resultado antes de provisiones de los bancos les permitirá absorberlas.

"Creemos que los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos durante el resto del año", resalta Scope Ratings, que espera que los bancos utilicen sus beneficios para proteger sus niveles de capital, teniendo en cuenta la "impopularidad" actual de los dividendos y las recompras entre los supervisores bancarios.

El informe fundamenta sus estimaciones sobre la evolución del coste del riesgo en una recesión "aguda pero corta", por lo que un segundo confinamiento en el segundo semestre del año profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos del coste del riesgo. "Esto será crucial para determinar si los bancos siguen siendo rentables durante el año", indica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios