Corea del Sur pospone finalmente la reapertura de los colegios tras el repunte de los contagios

Coronavirus

Corea del Sur pospone finalmente la reapertura de los colegios tras el repunte de los contagios

"El Ministerio de Educación, a través de consultas con las autoridades sanitarias, pospuso la reapertura de las escuelas".

Coronavirus en Corea del Sur

Corea del Sur ha pospuesto este lunes una semana la reapertura de las escuelas, después del repunte de infecciones por coronavirus registrado en el barrio de Itaewon, en Seúl, que hace temer a las autoridades un rebrote mayor en el país.

«El Ministerio de Educación, a través de consultas con las autoridades sanitarias, pospuso la reapertura de las escuelas», ha indicado el viceministro de Educación surcoreano, Park Baeg Beom, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Yonhap.

Según el nuevo plan de reapertura de las escuelas, los estudiantes que cursan el último año de secundaria, que tenían previsto regresar a las aulas dentro de dos días, regresarán el próximo 20 de mayo, seguidos por los estudiantes más jóvenes, que volverán por etapas hasta el 8 de junio, según el Ministerio de Educación.

En este contexto, Park ha urgido al personal escolar a «ayudar a proteger la salud de los estudiantes que aman» haciéndose pruebas diagnósticas del coronavirus «inmediatamente» si visitaron las instalaciones afectadas por el repunte entre el 24 de abril y el 6 de mayo.

No obstante, el Ministerio de Educación no tiene previsto actualmente llevar a cabo pruebas diagnósticas de la Covid-19 obligatorias para profesores y personal escolar, si bien «tratarán estrictamente» con aquellos que mientan sobre sus visitas a los lugares afectados.

MÁS CASOS

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes 27 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva el total de infecciones a 10.936. De estos, 22 son casos locales.

Corea del Sur ha informado de menos de 15 casos diarios de coronavirus desde mediados de abril e, incluso, en algunas ocasiones no se había registrado ningún caso de transmisión local de la enfermedad.

El aumento en las infecciones se ha producido después de que un joven, que dio positivo en la prueba para detectar la Covid-19, visitase algunos clubs y bares en Itaewon el 1 de mayo, lo que ha ocasionado alrededor de un centenar de nuevos contagios.

Las autoridades de Seúl, que creen que más de 1.500 personas estuvieron en esas instalaciones al mismo tiempo que la persona infectada, ha precisado que cuenta con una lista de nombre de 5.517 personas que visitaron los lugares afectados. Sin embargo, sólo han podido contactar con 2.405 de ellos hasta el momento.

Por otra parte, las infecciones importadas han pasado a segundo plano. De los 27 casos confirmados este martes, cinco se corresponden a personas provenientes del extranjero.

En cuanto a las muertes, el KCDC ha confirmado dos nuevas víctimas mortales, por lo que un total de 258 personas han muerto por coronavirus en Corea del Sur.

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

Más información