Marruecos autoriza la exportación de mascarillas desechables tras lograr la autosuficiencia

Coronavirus

Marruecos autoriza la exportación de mascarillas desechables tras lograr la autosuficiencia

El ministro marroquí también ha recordado que, anteriormente, el país ha estado exportando con éxito otros equipos de protección y material médico.

Bandera de Marruecos

El ministro de Industria de Marruecos, Hafid Elalamy, ha anunciado este lunes que el país está en disposición de exportar mascarillas desechables tras haber logrado la autosuficiencia, con una capacidad de producción de diez millones al día en más de una veintena de fábricas de todo el país.

Elalamy ha explicado ante el Parlamento que si bien se ha hecho un acopio de unos 50 millones de este tipo de mascarillas, las exportaciones se suspenderán si el mercado nacional necesita abastecerse después de levantar el confinamiento, tal y como ha informado la agencia estatal de noticias marroquí, MAP.

En cuanto a las mascarillas de tela reutilizable, el ministro ha descartado por el momento su exportación debido a que todavía no se fabrican las suficientes.

El ministro marroquí también ha recordado que, anteriormente, el país ha estado exportando con éxito otros equipos de protección y material médico, aunque se encuentra actualmente trabajando para desarrollar su producción de respiradores artificiales.

Marruecos decretó el pasado 7 de abril el uso obligatorio de mascarillas, con penas por incumplimiento que iban desde tres meses de prisión a los 110 euros.

El ministro de Sanidad, Jalid Ait Taleb, ha insistido este lunes en la necesidad de actuar con cautela a la hora de abordar una posible laxitud en las medidas de confinamiento y ha apelado a la responsabilidad de la población.

«Una vez que la situación epidemiológica se estabilice y el índice de propagación del virus disminuya, entonces podremos hablar de levantamiento del estado de emergencia sanitaria», ha dicho.

El Gobierno decretó el confinamiento domiciliario el 20 de marzo y lo ha prorrogado hasta el 20 de mayo. El último parte ofrecido por las autoridades del país ha mostrado un total de 6.281 personas contagiadas por Covid-19 y 188 víctimas mortales.

Más información