La interrupción de antirretrovirales por la pandemia puede causar más de 500.000 muertes por VIH en África

La interrupción de antirretrovirales por la pandemia puede causar más de 500.000 muertes por VIH en África

OMS y ONUSIDA han alertado de que de no garantizarse la continuidad de los servicios de prevención y tratamiento del VIH, durante la pandemia de Covid-19, se podrían producir un exceso de muertes relacionadas, hasta 500.000 en África subsahariana.

Crespón rojo pintando en una pared, un gesto simbólico para reivindicar el Día Mundial de la lucha contra el VIH sida

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han alertado de que de no garantizarse la continuidad de los servicios de prevención y tratamiento del VIH, durante la pandemia de Covid-19, se podrían producir un exceso de muertes relacionadas, hasta 500.000 en África subsahariana en 2020-2021 si se interrumpiera la administración de antirretrovilares seis meses.

«La terrible posibilidad de que medio millón más de personas en África mueran de enfermedades relacionadas con el Sida es como retroceder en la historia», ha explicado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha pedido a las comunidades y los socios de la organización que tomen medidas ahora.

«Debemos leer esto como un llamado de atención a los países para identificar formas de mantener todos los servicios de salud vitales. Para el VIH, algunos países ya están tomando medidas importantes, por ejemplo, asegurando que las personas puedan recolectar paquetes de tratamiento a granel y otros productos esenciales, incluidos los kits de autoevaluación, desde los puntos de entrega, lo que alivia la presión sobre los servicios de salud y la fuerza laboral de salud. También debemos asegurarnos de que los suministros mundiales de pruebas y tratamientos continúen fluyendo a los países que los necesitan «, ha añadido.

En África subsahariana, se estima que 25,7 millones de personas vivían con VIH y 16,4 millones (64%) estaban tomando terapia antirretroviral en 2018. Esas personas podrían estar en riesgo de interrumpir su tratamiento porque los servicios de VIH están cerrados o no pueden suministrar terapia antirretroviral o porque los servicios de salud solo apoyan la respuesta Covid-19.

«La pandemia de Covid-19 no debe ser una excusa para desviar la inversión del VIH. Existe el riesgo de que las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo de la respuesta al sida se sacrifiquen en la lucha contra COVID-19, pero el derecho a la salud significa que ninguna enfermedad se debe combatir a expensas de la otra», ha añadido Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Cuando se adhiere al tratamiento, la carga viral del VIH de una persona cae a un nivel indetectable, lo que la mantiene saludable y evita la transmisión del virus. Cuando una persona no puede tomar la terapia antirretroviral regularmente, la carga viral aumenta, lo que afecta la salud de la persona, lo que en última instancia puede conducir a la muerte. Incluso las interrupciones del tratamiento a corto plazo pueden tener un impacto negativo significativo en la salud y el potencial de transmisión del VIH de una persona.

La investigación reunió a cinco equipos de modeladores que utilizan diferentes modelos matemáticos para analizar los efectos de varias posibles interrupciones en los servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH causados por COVID-19. Cada modelo analizó el impacto potencial de las interrupciones del tratamiento de tres meses o seis meses sobre la mortalidad por SIDA y la incidencia del VIH en África subsahariana.

En el escenario de interrupción de seis meses, las estimaciones del exceso de muertes relacionadas con el SIDA en un año oscilaron entre 471.000 y 673.000, por lo que es inevitable que el mundo pierda el objetivo global 2020 de menos de 500.000 muertes relacionadas con el Sida en todo el mundo.

Interrupciones más cortas de tres meses verían un impacto reducido pero aún significativo en las muertes por VIH. Más interrupciones esporádicas del suministro de terapia antirretroviral conducirían a una adherencia esporádica al tratamiento, lo que llevaría a la propagación de la resistencia a los medicamentos contra el VIH, con consecuencias a largo plazo para el éxito futuro del tratamiento en la región.

TAMBIÉN SE TEME POR UN AUMENTO DE LA TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL
Los servicios interrumpidos también podrían revertir los avances logrados en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. Desde 2010, las nuevas infecciones por VIH en niños en África subsahariana han disminuido en un 43%, de 250.000 en 2010 a 140.000 en 2018, debido a la alta cobertura de servicios de VIH para madres y sus hijos en la región. La reducción de estos servicios por parte de Covid-19 durante seis meses podría aumentar drásticamente las nuevas infecciones infantiles por VIH, hasta en un 37% en Mozambique, 78% en Malawi, 78% en Zimbabwe y 104% en Uganda.

Otros efectos significativos de la pandemia de COVID-19 en la respuesta al sida en África subsahariana que podrían conducir a una mortalidad adicional incluyen una atención clínica de calidad reducida debido a que los centros de salud se estiran demasiado y una suspensión de las pruebas de carga viral, consejería de adherencia reducida y cambios de régimen de medicamentos.

«Cada muerte es una tragedia. No podemos sentarnos y permitir que cientos de miles de personas, muchas de ellas jóvenes, mueran muertes innecesarias. Insto a los gobiernos a garantizar que todos los hombres, mujeres y niños que viven con el VIH reciban suministros regulares de terapia antirretroviral, algo que literalmente salva vidas», ha añadido Byanyima.

Cada modelo también consideró la medida en que una interrupción de los servicios de prevención, incluida la suspensión de la circuncisión médica masculina voluntaria, la interrupción de la disponibilidad de condones y la suspensión de las pruebas de VIH, afectaría la incidencia del VIH en la región.

La investigación destaca la necesidad de realizar esfuerzos urgentes para garantizar la continuidad de los servicios de prevención y tratamiento del VIH a fin de evitar el exceso de muertes relacionadas con el VIH y evitar aumentos en la incidencia del VIH durante la pandemia de Covid-19.

Más información