El PP desmanteló el hospital para pandemias en Madrid que ahora quiere volver a levantar

Madrid

El PP desmanteló el hospital para pandemias en Madrid que ahora quiere volver a levantar

El Hospital Carlos III de Madrid, víctima de los recortes de Ignacio González, vuelve a la actualidad ante el anuncio de Ayuso de un hospital para pandemias en otoño.

Hospital Carlos III

La Comunidad de Madrid contaba en 2014 con un hospital monográfico en casos de alerta de pandemias: el Hospital Carlos III. Pero el PP hizo de las suyas. El Gobierno de Ignacio González llevó a cabo una reestructuración que derivó en su ‘desmantelamiento’ y acabó convertido en un centro dependiente de La Paz. Reconvertido en hospital de media estancia, sus instalaciones, en su mayoría desmanteladas, se recuperaron ante la crisis del Ébola. Ahora, la figura de un centro de este tipo vuelve a la actualidad de la mano de Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció este domingo en una entrevista en El Mundo su intención de construir de cara al próximo otoño un hospital de 1.000 camas para tratar epidemias. “En otoño habremos levantado un hospital que tendrá 1.000 camas que estarán siempre en funcionamiento, pero que se irán destinando a las epidemias que puedan ir viniendo, del Covid o de la gripe, para que no se congestionen los hospitales”, explicó.

Precisamente, este mismo lunes la responsable autonómica ha apuntado que este nuevo hospital se hará a imagen y semejanza del montado en el Ifema. “Vamos a construir un hospital que dependiendo de las épocas si hay rebrote esté dedicado a ello”, ha Isabel Díaz Ayuso en Onda Cero, donde ha adelantado que contará con exclusas para que los familiares visiten a los enfermos, así como con equipos de radiología. Tendrá una “filosofía muy parecida” a la del hospital de campaña del Ifema.

Precisamente, sobre este último, ha apuntado que “ha demostrado que los hospitales que tienen techos altos, que son amplios, en ellos los pacientes sanan muy bien, porque tienen largos pasillos para caminar y desde un puesto un médico puede controlar a muchas personas”. “Ifema nos ha demostrado grandes cosas”, ha continuado la popular, que ha destacado que de las 4.000 personas tratadas únicamente han fallecido 16 y “apenas se conocen contagios entre profesionales sanitarios”. Eso es “porque era un espacio amplio, donde ha permitido que se hiciera una medicina distinta”.

Ayuso ha incidido en que “no todas las patologías son buenas para este tipo de hospitales”, pero para los que tienen “enfermedades pulmones y permiten que las personas anden son superficies muy buenas”.

Respecto al mencionado Carlos III, en la actualidad en sus unidades de aislamiento hay poco más de 20 camas, según han apuntado fuentes sindicales.

Más información