Arabia Saudí triplica el IVA a partir del 1 de julio para hacer frente al Covid-19 y el desplome del petróleo

Coronavirus

Arabia Saudí triplica el IVA a partir del 1 de julio para hacer frente al Covid-19 y el desplome del petróleo

"Estas medidas complementan otras adoptadas previamente para mitigar los efectos negativos de la crisis desde una perspectiva sanitaria, así como económica y social".

Trabajadores con mascarillas en Arabia Saudí

Arabia Saudí implementará a partir del próximo 1 de julio una fuerte subida del impuesto del valor añadido (IVA), que pasará del 5% actual al 15%, como respuesta al doble impacto adverso para la economía del Reino derivado de la pandemia de Covid-19 y del desplome de los precios del petróleo, según ha indicado el ministro de Finanzas del país, Mohammed al-Jadaan.

Además de triplicar el tipo del IVA, Arabia Saudí suprimirá a partir del mes de junio el pago del subsidio para hacer frente al coste de la vida que reciben todos los funcionarios del país desde 2018 y que asciende a 1.000 riales (246 euros) mensuales, según recoge la agencia estatal saudí SPA.

«Estas medidas complementan otras adoptadas previamente para mitigar los efectos negativos de la crisis desde una perspectiva sanitaria, así como económica y social», declaró el ministro.

«Nos enfrentamos a una crisis como nunca antes en la historia moderna el mundo había visto, una crisis marcada por la incertidumbre y la dificultad de predecir su alcance y ramificaciones», apuntó Al-Jadaan, para quien las medidas anunciadas este lunes, «a pesar de su dureza», son necesarias y beneficiosas para mantener la estabilidad económica y financiera en el medio y largo plazo.

Más información