Sánchez pide no politizar la desescalada ante las críticas de los presidentes autonómicos

Desescalada

Sánchez pide no politizar la desescalada ante las críticas de los presidentes autonómicos

Ayuso y Torra “van a encontrar en el Gobierno a un aliado”, asegura el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las críticas de varios presidentes autonómicos tras la decisión ayer de que buena parte de España no pase este lunes a la ‘fase 1’ de la desescalada para hacer un llamamiento a no politizar la emergencia sanitaria y “focalizar todas las energías en frenar el enemigo común”.

“No voy a entrar a polemizar con ningún presidente autonómico”, ha señalado Sánchez a preguntas de la prensa tras una comparecencia en La Moncloa. “El president de la Generalitat y la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno a un aliado para frenar al coronavirus”, ha asegurado.

No solo Quim Torra o Isabel Díaz Ayuso han deslizado críticas al Gobierno central, sino también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig. A todos ellos Sánchez les ha señalado que “nosotros nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria”, ya que “hay que focalizar todas las energías en frenar al enemigo común” que es la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el presidente ha aprovechado para recordar que el estado de alarma ha demostrado ser “un instrumento eficaz”. “Todos los grupos deben ser conscientes de que el estado de alarma en un proceso de desescalada es fundamental”. “No es un proyecto político, es una necesidad para hacer frente a una pandemia”, ha insistido. Asimismo, ha confirmado que no habrá un único estado, sino “distintos” a lo largo de las próximas semanas.

Previamente, el presidente del Gobierno ha apelado a la “cautela” y la “prudencia” a aquellos ciudadanos de los territorios o zonas que este lunes pasen a la ‘fase 1’, que podrán, entre otras cosas, celebrar reuniones privadas o ir a terrazas de bares. “El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho”, ha recordado Sánchez, que ha insistido este sábado en que debemos cohabitar con el virus”. Algo ante lo que el “esfuerzo responsable de cada persona” es clave.

Más información