www.elboletin.com

Urkullu y Feijóo tienen vía libre para convocar elecciones durante el estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu
Ampliar
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El BOE publica este sábado la nueva prórroga del estado de alarma, que “no supondrá obstáculo alguno” a la celebración de elecciones autonómicas.

sábado 09 de mayo de 2020, 10:04h

Este domingo empezará una nueva prórroga del estado de alarma, que se extenderá –por ahora- hasta el próximo 24 de mayo. Así lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da vía libre a Galicia y al País Vasco para que convoquen elecciones autonómicas si así lo desean después de que Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu tuvieran que anularlas por la crisis del Covid-19.

“La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”, publica el BOE de acuerdo con el ‘sí’ del Congreso a esta cuarta prórroga.

Esta cuestión fue una de las condiciones impuestas, en forma de enmienda, por el PNV para apoyar al Gobierno en el nuevo decreto, algo que aceptó Sánchez.

Ahora, las convocatorias de ambas citas en las urnas están en manos del lehendakari y del presidente de la Xunta. El mes de julio suena como posible fecha, aunque aún no hay nada oficial al respecto.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios