Estas son las provincias y zonas que pasan a la Fase 1 de la desescalada

Estado de alarma

Estas son las provincias y zonas que pasan a la Fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad da la lista de los territorios que desde este lunes darán el salto a la Fase 1 de la desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El Gobierno ha desvelado el listado de territorios que este lunes pasan a la Fase 1 del plan de desescalada. Lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial celebrado entre el Ministerio y los consejeros del ramo. Más de la mitad de la población española se podrá beneficiar de las medidas que se incluyen para aquellas provincias y zonas que darán este salto. Entre ellas, no estará Madrid ni Barcelona.

Según ha explicado Illa, las decisiones adoptadas hoy se basan en la “prudencia, prudencia y prudencia” y tras haberse recibido todas las propuestas y celebrar 19 reuniones bilaterales con los representantes de las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Finalmente, un 51% de los ciudadanos españoles pasará de fase.

Asimismo, el titular de Sanidad ha anunciado que mañana el BOE publicará la orden detallada con actividades permitidas en esta Fase 1, si bien ha resumido algunas de las que estarán permitidas. Por ejemplo, se permitirá el contacto social hasta un máximo de 10 personas, se reabrirán los locales minoristas con hasta 400 metros o las terrazas de los bares con un 50% del aforo y un máximo de diez personas por mesa. Asimismo habrá una reapertura de las bibliotecas y museos, así como de los hoteles siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

El ministro ha explicado que las comunidades autónomas que no han pasado de fase “podrán hacer entrega de sus nuevas propuestas de progreso” tan pronto como el lunes, si bien las decisiones se tomarían “a finales de semana” para entrar en vigor el siguiente lunes siempre que “no haya circunstancias excepcionales” que lo impidan y tras recibir toda la documentación y celebrar las pertinentes reuniones bilaterales.

Aquellas que ya han logrado entrar en la Fase 1 deberán esperar al menos dos semanas para que se puedan “evaluar los efectos” de la medida. “Si empeorasen los datos naturalmente actuaríamos”, ha avisado Illa, actuando siempre con “la máxima prudencia y la máxima cautela”.

Territorios que pasan a la Fase 1:

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias

Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.

Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cantabria

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Ceuta

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Más información