www.elboletin.com

El Gobierno incentivará a las empresas en ERTE para que reincorporen a los empleados

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Gobierno y agentes sociales crean una comisión tripartita para analizar qué sectores necesitan ayudas más allá del estado de alarma.

viernes 08 de mayo de 2020, 14:47h

El acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) incluirá incentivos “de carácter muy relevante” para que las empresas reincorporen a los trabajadores según se vaya recuperando la actividad, según ha anunciado hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha aprovechado para dar las gracias a sindicatos y empresarios por el pacto alcanzado.

“Se trata de que se vayan incorporando trabajadores a la actividad laboral con una simple comunicación al SEPE”, ha explicado la ministra. En ese sentido, las compañías que lo vayan haciendo “tendrán una exoneración de carácter muy relevante”.

Otro de los puntos del acuerdo comprende la “necesaria adecuación y transición” de los ERTE de fuerza mayor por causas económicas, productivas organizativas y técnicas, “con carácter retroactivo”. De este modo ni las empresas ni los trabajadores estarán desprotegidas y se permitirá “ir paulatinamente, con tranquilidad, a la nueva normalidad”.

Por otro lado, el Gobierno y los agentes sociales crearán una comisión tripartita para analizar qué sectores necesitan ayudas más allá del estado de alarma. “Cada semana tendremos datos económicos de cómo evoluciona cada uno de los sectores y se va a ponderar la situación de cada uno de ellos para que, llegado el momento, acompañemos a sectores que tengan dificultades”, ha señalado.

Díaz, que ha recordado que hoy el Ministerio cumple 100 años, ha querido expresar su gratitud al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, “así como a todos los que han trabajado para que viera la luz el acuerdo presentado hoy”.

La CEOE ha dejado claro que le hubiera gustado que este acuerdo fuera “a más largo plazo” para dar “seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras”. “Sin embargo, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica”, afirma la patronal.

“Han sabido dejar las diferencias que tienen para ponerse de acuerdo en intentar salvar a nuestro país en una crisis económica y social”, ha valorado. “Lo que hoy han acordado los interlocutores sociales es el mantenimiento del empleo”, ha defendido Díaz, que ha considerado que este pacto es “muy beneficioso para los empresarios y los trabajadores, es un acuerdo equilibrado”. “Todos y todas cedemos, pero vamos a caminar juntas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios