El paro de EEUU se dispara hasta el 14,7% tras destruirse 20,5 millones de empleos en abril

Desempleo

El paro de EEUU se dispara hasta el 14,7% tras destruirse 20,5 millones de empleos en abril

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia.

EEUU bandera

La tasa de desempleo de EEUU se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay datos, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Con respecto a los puestos de trabajo, la situación generada por el coronavirus Covid-19 provocó la destrucción de 20,5 millones de empleos. En marzo, la crisis asociada a la pandemia destruyó 870.000 empleos

De este modo, en apenas dos meses se borran casi todos los puestos de trabajo que la economía había creado durante la última década de crecimiento, poniendo al descubierto la precariedad que afecta a muchos sectores: el impacto fue enorme en los trabajadores con salarios más bajos, así como en las mujeres y las minorías.

Así, aunque los datos publicados hoy muestran que los ingresos medios por hora de los trabajadores aumentaron un 4,7% con respecto a marzo y un 7,9% respecto a abril del año anterior, esto no se debió a una presión salarial al alza, sino a la pérdida desproporcionada de trabajadores de bajos salarios.

Un grupo particular de trabajadores de bajos salarios -el de empleados de ocio y hostelería-, vio cómo se destruirán 7,65 millones de empleos.

No obstante, casi todos los sectores se vieron afectados. El sector manufacturero recortó 1,33 millones de empleos y el comercio minorista otros 2,1 millones. Incluso los empleos en el sector de la salud cayeron en 1,44 millones, a pesar de la crisis sanitaria, mientras que en la construcción se perdió un millón de puestos.

“Es totalmente esperado, no hay sorpresa”, ha valorado el presidente de EEUU, Donald Trump, en declaraciones a la cadena Fox. “Ni siquiera los demócratas me culpan de eso. Lo que puedo hacer es traerlo de vuelta [el empleo]”.

Más información