www.elboletin.com

Más de 6.300 artistas accederán a la prestación especial por desempleo por el Covid19, con un impacto de 29,4 millones

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes
Ampliar
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes

Casi 20 películas podrán solicitar el pago del 50% de ayudas a la producción que se concedieron en 2019 sin comunicar el inicio del rodaje

viernes 08 de mayo de 2020, 14:01h
El Ministerio de Cultura cifra en 6.328 los artistas que se podrán beneficiar en España de las ayudas especiales al desempleo, puestas en marcha por el Ejecutivo para protección de aquellos colectivos del sector que no están protegidos por el ERTE, durante la crisis del coronavirus y cifra en unos de 29,4 millones lo que esta medida supondrá como máximo al Estado.

Así lo detalla el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes en la memoria económica del decreto ley de medidas para la protección de la Cultura de los efectos de la pandemia por la Covid-19, que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo.

Este texto pone en marcha, entre otras iniciativas, una prestación especial por desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social --trabajadores por cuenta ajena-- que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad.

Tal y como informó el Ministerio, los artistas podrán recibir esta ayuda por un tiempo de 120 días, para periodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante.

En la memoria económica, recogida por Europa Press, el Cultura estima que son más de 6.300 los beneficiarios de esta prestación, según los datos que ha obtenido de la Seguridad Social. Y en cuanto a la cifra del impacto, los más de 29,4 millones de euros, Cultura la calcula suponiendo que todos ellos reunieran los días de actividad y demás requisitos exigidos para cobrar la prestación por el máximo tiempo posible (180 días) y que cobrarían el importe máximo, que sería el 70% de la base de 1108,33 euros, es decir, 775,83 euros.

AYUDAS AL CINE
En el documento, el Ministerio pone cifras también a aquellos proyectos cinematográficos que se benefician de otra de las medidas que incluye el decreto ley: aquellas que podrán recibir, previa solicitud, el 50 por ciento de la ayuda otorgada en 2019 sin necesidad de haber comunicado al ICAA, o al organismo autonómico competente, el inicio del rodaje del largometraje.

En este sentido, el documento destaca que serán 18 las películas que cumplen estos requisitos, es decir, a las que obtuvieron las ayudas generales a la producción de largometrajes el año pasado y aún no habían comunicado el inicio del rodaje, En la lista facilitada por Cultura hay títulos como 'Nieva en Benidorm', 'La piel del tambor', 'El sustituto' o 'Donde caben dos'. En este caso, el Ejecutivo cifra en 15.684.931 euros el impacto de esta medida.

También en el sector del cine, Cultura señala la repercusión del decreto ley en la recaudación tributaria. En este sentido, considera que "es preciso subrayar la gran incertidumbre que preside cualquier predicción que se pueda realizar" en estos momento, dado "el desconocimiento y escasos datos económicos sobre el impacto económico y su eventual duración que pudiera acarrear la crisis derivada de la pandemia".

El Gobierno indica que, al tratarse de cambios normativos que afectan a deducciones en las cuotas íntegras de los mencionados tributos aplicables con efectos desde el período impositivo 2020, repercutirán por primera vez en las liquidaciones correspondientes a ese ejercicio y, por consiguiente, comenzarán a reflejarse en las declaraciones anuales que se presenten el año próximo.

57,4 MILLONES RECAUDADOS CON MECENAZGO
En el caso de los acontecimientos de excepcional interés público, explica el texto, su efecto se producirá durante un período más prolongado, comprendido entre 2021 y 2024, debido a que las duraciones de sus programas de apoyo se extenderán hasta noviembre de 2023.

Por otra parte, el decreto impulsado por Rodríguez Uribes incluía, según él mismo ha precisado, una petición "histórica" en materia de mecenazgo cultural. En concreto, el texto incluye una "rebaja del 5% en los porcentajes por el mecenazgo", una decisión que ha considerado "fundamental para favorecer la solidaridad de las grandes fortunas y no tan grandes, en todos los sectores del mecenazgo".

"Así, se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40% si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad", ha explicado el ministro.

En este sentido, Cultura ha calculado, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que esta medida afectaría a un total de 3,2 millones de contribuyentes yel coste recaudatorio anual se estima en 57,4 millones de euros, que se produciría
en 2021, al presentar las autoliquidaciones del tributo referidas al ejercicio 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios