Cerca de un millón de personas necesitan alimentos en Johannesburgo, la ciudad más rica de Sudáfrica

Coronavirus

Cerca de un millón de personas necesitan alimentos en Johannesburgo, la ciudad más rica de Sudáfrica

Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en Johannesburgo.

Trabajadores del Ministerio de Sanidad saliendo de un edifcio de Johannesburgo tras hacer pruebas de coronavirus a los vecinos

Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en Johannesburgo, la ciudad más rica de Sudáfrica, según ha contado el alcalde de la urbe.

Sudáfrica ha registrado hasta la fecha menos de 9.000 infecciones aunque es uno de los balance más altos del continente africano. El Gobierno impuso medidas de confinamiento a finales de marzo por las que se cerraron escuelas y negocios y solo permitió salir de sus hogares a los trabajadores esenciales. En la actualidad, alrededor de 300.000 hogares en Johannesburgo necesitan ayuda alimentaria, según ha explicado el alcalde, Geoff Makhubo, en una entrevista telefónica.

«A medida que más personas quedan sin empleo, las incidencias de pobreza e inseguridad alimentaria comienzan a aumentar», ha indicado, según informa Bloomberg. «La ansiedad social es real», ha añadido.

Incluso antes de las medidas, el 45 por ciento de los 5,5 millones de habitantes de la ciudad vivían en la pobreza y el 20 por ciento padecían inseguridad alimentaria, según el primer edil. Makhubo ha contado que la ciudad de Johannesburgo está planificando dar ayuda alimentaria a los hogares vulnerables y utilizará datos de la agencia nacional de seguridad social, junto con información propia, para buscar a aquellos que no se encuentran en el sistema de asistencia social.

Las medidas nacionales de ayuda a corto plazo, que incluyen 50.000 millones de rands (2.490 millones de euros) en ayudas sociales para pobres y desempleados, respaldan los esfuerzos de la ciudad.

La desigualdad es visible en Johannesburgo, que alberga a miles de inmigrantes indocumentados, así como a 19.000 millonarios en dólares que representan casi la mitad de las personas de altos ingresos del país. Líderes empresariales y abogados destacados ganan hasta 20 millones de rands (990.000 euros) al año, mientras que el salario mínimo oficial es de poco más de 20 rands (99 céntimos de euros) por hora.

Es probable que las medidas de aislamiento, que se han relajado levemente desde el 1 de mayo, aumenten la desigualdad. La mayor organización empresarial del país, Business for South Africa, ha emplazado al Gobierno a reactivar la economía a principios de esta semana para minimizar las dificultades, el hambre y la desesperación.

«Si va a haber desempleo, aquí en Johannesburgo seremos los más afectados», ha advertido Makhubo. «Si las personas comienzan a tener dificultades en otras provincias, se mudarán a Johannesburgo pensando que hay oportunidades», ha asegurado.

La ciudad está revisando sus planes de gasto después de que los ingresos cayeran en 800 millones de rands (39,9 millones de euros) en abril como consecuencia de la reducción de la actividad económica, según el alcalde. Las ventas de electricidad a las industrias comerciales y de uso pesado son las que más contribuyen a las recaudaciones, ha señalado Makhubo.

Más información