Turismo, ocio y cultura, los sectores que más recurren a los avales del ICO, según Calviño

Crédito

Turismo, ocio y cultura, los sectores que más recurren a los avales del ICO, según Calviño

El Gobierno ha liberado por el momento 64.500 millones de euros de los 100.000 previstos.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención hoy en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para anunciar que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han supuesto ya una financiación de 40.000 millones de euros. Los sectores del turismo, el ocio y la cultura son los que más han solicitado estas líneas de crédito.

Por el momento, el Gobierno ha liberado 64.500 millones de euros de los 100.000 previstos, según ha recordado Calviño. De ellos, 40.000 millones están reservados para créditos a pymes y autónomos, otros 20.000 millones para créditos a grandes empresas y, el pasado martes, “hemos ampliado la línea para avalar nuevas emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por 4.000 millones y hemos destinado 500 millones de euros a reforzar el reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) brinda a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas”.

“En las condiciones de estos avales se precisa que estos fondos no podrán ir a empresas con sede en paraísos fiscales ni tampoco se podrán utilizar para repartir dividendos, sino únicamente para hacer frente a necesidades de liquidez”, ha explicado la ministra, que también ha aclarado que los bancos “no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por los clientes”.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, hasta ayer se habían registrado “casi 300.000 operaciones, por un montante total de casi 40.000 millones de euros de financiación garantizada”. El 98% de esas operaciones han sido con pymes y autónomos. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran, pero hay operaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas.

En cuanto a los sectores, “el turismo, el ocio y la cultura son los que más peso tienen tanto en operaciones como en cantidades avaladas”, aunque también destaca la “intensidad en el uso de esta línea por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio minorista y mayorista, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos”, ha señalado la ministra.

Más información