Echenique pide a Junqueras no “cuestionar” la prórroga de alarma y aplaude el ‘sí’ de Cs

Estado de alarma

Echenique pide a Junqueras no “cuestionar” la prórroga de alarma y aplaude el ‘sí’ de Cs

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso destaca que Ciudadanos, “un partido de la derecha”, ha actuado “de manera responsable”.

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha instado este jueves al líder de ERC, Oriol Junqueras, a no “cuestionar los apoyos a una medida sensata” como a su juicio fue la prórroga del estado de alarma aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Echenique se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que Junqueras haya asegurado que el PSOE “tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura” de Pedro Sánchez. “Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”, ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves.

En este sentido, Echenique ha señalado que la votación de la prórroga hay “que entenderla como una buena noticia” para España “independientemente de quién” la apoyara. “Si no hubiese habido prórroga, hubiéramos ido el domingo a un desconfinamiento abrupto y esto hubiera sido muy peligroso2, ha opinado.

Así, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha defendido una “medida absolutamente indispensable” para poder vencer al coronavirus y ha elogiado a Ciudadanos, “un partido de la derecha” que, a su juicio, ha actuado “de manera responsable incluso aunque no le guste nada” el Gobierno de coalición.

En esta línea, Echenique ha dejado claro que la votación “salió” adelante “con mayoría absoluta” y ha pedido no centrarse en “el tablero político” y la “relación entre diferentes partidos” sino en “vencer a la epidemia” de Covid-19.

Por ello, el dirigente de la formación morada ha insistido en la necesidad de mantener el estado de alarma, una opinión que “coincide con la gran mayoría de países” del entorno. “Si hacen falta ciertas restricciones de las libertades eso pasa por un mecanismo excepcional que tiene las garantías constitucionales”, ha añadido.

De esta forma, Echenique ha respetado que haya formaciones que quieran “embarcarse en investigaciones jurídicas” para encontrar soluciones alternativas al estado de alarma. “Está en todo su derecho”, ha afirmado, para después sostener que “lo más importante es vencer al virus”. “No es el momento de experimentos”, ha zanjado.

Más información