www.elboletin.com

Las CCAA podrán destinar a gasto sanitario 3.200 millones de fondos de desarrollo europeos

Vuelo de Iberia con 20 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China
Ampliar
Vuelo de Iberia con 20 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China (Foto: Europa Press)

Hacienda destaca que esta medida ha sido posible tras “intensas negociaciones” con la Comisión Europea.

jueves 07 de mayo de 2020, 10:46h

Las comunidades autónomas podrán destinar la parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario, según ha comunicado hoy el Ministerio de Hacienda, que asegura que la medida ha sido posible tras las “intensas negociaciones” con la Comisión Europea. En total, esta medida permitirá movilizar hasta 3.200 millones de euros en la lucha contra el virus para dotar de mayores recursos a las comunidades autónomas, reforzar su sistema sanitario y combatir la pandemia.

En las próximas horas, el Ministerio de Hacienda se pondrá en contacto con las comunidades autónomas para solicitarles que remitan una propuesta de reprogramación del Programa Operativo (PO) FEDER. Así lo trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión mantenida el pasado lunes.

La ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podrá reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las comunidades autónomas ocasionados por la presente emergencia, considerándose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad.

Incluye, por ejemplo, gastos en equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos, aclara el ministerio que dirige María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda también trasladó a los consejeros autonómicos que estos Fondos FEDER no asignados susceptibles de destinarse a gasto sanitario serán financiados al 100% por las autoridades comunitarias, es decir, que las comunidades no deberán realizar ninguna aportación complementaria.

Además de los 3.200 millones, las comunidades autónomas también tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se ha hayan ejecutado.

Esta medida se une a otras, especialmente la creación de un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas. Este fondo se compone de 10.000 millones para gasto sanitario; 5.000 millones para compensar la caída de los ingresos autonómicos por la menor actividad; y 1.000 millones para gasto social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios