Extremadura solicita transitar a la Fase 1 en función de sus datos epidemiológicos o de capacidad

Estado de alarma

Extremadura solicita transitar a la Fase 1 en función de sus datos epidemiológicos o de capacidad

Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree "sinceramente" que ambas provincias extremeñas pueden pasar de fase en el proceso de desescalada.

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020

Extremadura ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de este aspecto en una rueda de prensa telemática en la que ha añadido que dicha solicitud ha tenido lugar después de la reunión constitutiva en la Asamblea de la comisión no permanente de estudio sobre la pandemia Covid-19.

De esta forma, la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree «sinceramente» que ambas provincias extremeñas pueden pasar de fase en el proceso de desescalada.

Además, como ha precisado, en los informes se ha puesto a disposición también toda la atención primaria de salud de la comunidad para detectar precozmente los casos sospechosos de coronavirus que puedan aparecer, ya que uno de los objetivos principales en estos momentos es prevenir los brotes que se puedan producir, ha incidido.

RESOLUCIÓN FAVORABLE

En cuanto a la resolución de dicha solicitud de Extremadura, el consejero ha confiado en que pueda ser «favorable» por parte del Ministerio de Sanidad, un pronunciamiento que se tendría el viernes en horario de tarde.

Además, y presumiblemente, la orden permitiendo la subida de fase se publicaría en el (BOE) el próximo sábado, 9 de mayo.

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero ha explicado en su intervención que Cáceres cuenta con 53 zonas de salud y Badajoz con 59 que cumplirán con la labor de detectar de forma precoz los posibles casos futuros de Covid-19.

De esta forma, la provincia de Cáceres cuenta con 490 médicos de familia, 520 enfermeras, 37 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 78 veterinarios para luchar en la atención primaria de salud contra la aparición de nuevos brotes.

Por su parte, Badajoz cuenta con 640 médicos de familia, 683 enfermeras, 42 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 88 veterinarios en atención primaria.

Además, el consejero ha valorado que Salud Pública debe tener un conocimiento exacto de los casos que se detecten precozmente, por lo que todos los casos detectados en cualquier ámbito serán puestos en su conocimiento.

«Ofrecemos 58 profesionales de salud pública en los servicios centrales de la provincia de Cáceres y 65 profesionales de los servicios centrales de la provincia de Badajoz», ha indicado.

También ha valorado el consejero extremeño que, una vez detectado el caso sospechoso y el diagnóstico clínico, los profesionales sanitarios deben realizar a dicho sospechoso la prueba de PCR.

En este sentido, ha recalcado que Extremadura tiene capacidad de realizar hasta 1.300 PCR diarias para poder testar a todos aquellos casos que sean susceptibles de poder ser positivo en coronavirus con el objetivo de «yugular los brotes lo más temprano posible» para no tener brotes de las «dimensiones» que se han tenido.

PLAZAS DE AISLAMIENTO

El consejero de Sanidad extremeño ha indicado que a las personas una vez detectado el Covid-19 se le puede prescribir que vayan a aislamiento domiciliario, aunque, si no tienen posibilidad de ello, la región pone a disposición un total de 11.857 plazas de aislamiento en la provincia de Cáceres y 9.875 en la de Badajoz.

Por otra parte, y si el paciente necesita un ingreso hospitalario o en UCI, la región está en disposición de alcanzar la «máxima capacidad» de camas de hospitalización y de camas de UCI en tres días. «Estamos en disposición de disponer de los respiradores necesarios inmediatamente», ha apuntado.

Así, ha informado de que los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para camas hospitalaria es de 37 a 40 camas por cada 10.000 habitantes, a lo que Extremadura ofrece en la provincia de Cáceres 49,4 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que en la de Badajoz ofrece 39,18 camas por cada 10.000 habitantes.

Por su parte, y en cuanto a las UCI, el criterio de ministerio fija la ratio entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz ofrecen 2,45 camas por cada 10.000 habitantes.

Finalmente, el consejero ha considerado importante aportar una protección de las personas más vulnerables, ya que la pandemia ha demostrado que las residencias de mayores deben ser un centro de atención para los responsables públicos.

Así, la provincia de Cáceres tiene 179 residencias de mayores, 26 de las cueles ha presentado algún positivo en coronavirus en los últimos 14 días, mientras que la de Badajoz cuenta con 130 centros residenciales, de los que 15 han tenido positivos en los últimos 14 días.

Además, el consejero ha valorado que la comunidad tiene todos los equipos de protección sin rotura de stock en los últimos siete días, así como los medicamentos o las pruebas de PCR.

En otro orden de asuntos, el vicepresidente segundo ha destacado que la Junta establecerá un diálogo con la Delegación del Gobierno para permitir la no movilidad entre provincias y se coordinará con la Plataforma del Tercer Sector, así como con la Dirección General de Administración Local y con la Fempex para la ayuda a domicilio, para los mercadillos y las terrazas con el ánimo de que cuando se publique la orden ministerial que permita transitar de la Fase o a la 1 se haya sido capaz de emitir las guías necesarias para estos ámbitos.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 1

El consejero ha explicado que en la Fase 1 se permitirá el contacto social en grupos reducidos, como máximo de diez personas, siempre que no sean vulnerables o con patologías previas.

Asimismo, las personas que vivan en un mismo domicilio podrán viajar juntos en un mismo vehículo y se incrementa hasta un número de 15 personas los familiares que pueden acudir a velatorios siempre que se pueda asegurar el distanciamiento físico y se adopten medidas de seguridad.

En cuanto a los servicios sociales, en esta fase se procederá a la reactivación de los servicios que atienden a los colectivos más desfavorecidos, como la atención temprana, la habilitación funcional, la rehabilitación o los centros ocupaciones, además de la ayuda a domicilio.

También, en la Fase 1 se incluye la preparación de los espacios educativos para su desinfección y acondicionamiento de cara a que en la Fase 2 puedan ser utilizados.

Los establecimientos de comercio minorista tendrán la apertura generalizada siempre que no tengan consideración de centro o parque comercial, con un aforo limitado al 30 por ciento, además de garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y cuando no sea posible se permitirá la estancia en el local de una sola persona.

También se podrá iniciar la actividad en los mercados al aire libre, con un 25 por ciento de los puestos o bien tener una ampliación de la superficie para garantizar la distancia de seguridad.

En la Fase 1 también se permite la apertura de las terrazas al 50 por ciento de su capacidad y de los establecimientos hoteleros sin utilización de espacios comunes.

Asimismo, se abren actividades culturales y de ocio, con una serie de limitaciones, o el culto religioso, cuyos espacios se abren con un tercio de su aforo.

En cuanto a la movilidad urbana y periurbana, el transporte público se permitirá en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta del 80 al 100 por ciento. Además, continúan prohibidos los desplazamientos entre provincias, salvo las razones ya exceptuadas.

Más información