La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada

Estado de alarma

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo, según ha informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continúo por la tarde en un nuevo encuentro telemático que ya ha concluido.

Aunque oficialmente el plazo para la comunicación terminaba a las 14,00 horas, el Gobierno ha admitido flexibilidad. Estaba previsto que se anunciara antes de esa hora, pero el Ejecutivo autonómico dejó la decisión en el aire después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se levantara de la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana poco antes de las 13 horas. El motivo fue ir a visitar el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, participar en un minuto de silencio y hacerse fotos.

La ausencia de esta mañana se produjo en plenas discrepancias entre la propia Ayuso e Ignacio Aguado sobre la desescalada en Madrid. De hecho, fue el propio vicepresidente de la región quien aseguró en la tradicional comparecencia tras el mencionado Consejo que no se había adoptado aún una decisión y que la reunión se retomaría por la tarde “para poder preparar una respuesta conjunta y tramitar la petición en tiempo y forma”.

El ‘número dos’ del Ejecutivo regional y líder de Ciudadanos ha destacado esta misma mañana que la cifra de hospitalizados por Covid-19 “sigue descendiendo” en la Comunidad y “ya está por debajo de los 4.000 pacientes”. Algo ante lo que afirmaba que “estamos preparados para pasar a la Fase 1, pero no bajemos la guardia”. Ayuso, por el contrario, mostraba sus recelos. A las puertas del mencionado hospital de Móstoles, y en declaraciones a Telemadrid, ha manifestado que “se está estudiando ahora mismo el número de camas UCI efectivas para hacer una desescalada progresiva con cabeza”. Asimismo, ha detallado que “nos vamos a centrar en hacer campañas de concienciación ciudadana”, ya que “es importante que sepan que la mascarilla es lo más importante en todo esto”.
“Podríamos pasar sí, por nuestra parte sí”, pero es un tema, ha continuado Ayuso, del que aún debe hablar con sus consejeros y ha apuntado que “queremos dar pasos sensatos”.

No es la primera vez que la presidenta madrileña se levanta de la silla sin que una reunión haya terminado. Hace un par de semanas obligó a modificar el orden de intervención de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para poder irse a una misa en la catedral de La Almudena por las víctimas del Covid-19.

Más información