Abascal trata de marcar la agenda al PP y pone sobre la mesa una moción de censura

Estado de alarma

Abascal trata de marcar la agenda al PP y pone sobre la mesa una moción de censura

El líder del PP y el de Vox se lanzan, casi al unísono, contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión en la crisis del coronavirus.

Santiago Abascal

El Congreso ha sido escenario, una vez más, de un bronco debate a cuenta de la cuarta prórroga del estado de alarma. PP y Vox, al unísono, han dirigido sendos ataques al Gobierno, a quién acusa de no haber sabido gestionar la crisis del Covid-19 y de actuar de manera “cesarista”. Tal es así, que los de Pablo Casado se abstendrán por primera vez tras facilitar con sus anteriores ‘síes’ ampliaciones de la alarma. Por su parte, Santiago Abascal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura, intentando así marcar la agenda de la oposición.

“Nuestra lealtad no es con su Gobierno, sino con los españoles”, ha afirmado el líder del PP, que ha insistido en que “somos un partido de estado”. Dicho esto, ha confirmado que no apoyará la prórroga del estado de alarma, tal y como transmitió este lunes a Pedro Sánchez en su encuentro. “Mantenemos nuestro compromiso de no votarle en contra”. O lo que es lo mismo, los populares se abstendrán. Y lo harán después de que el Gobierno haya acordado con Ciudadanos muchas de las medidas ya pedidas por el PP.

“Su nueva geometría variable le ha llevado a comprometerse” a iniciativas relacionadas, por ejemplo, con los ERTE o las ayudas a autónomos y pymes, ha apuntado Casado, que ha remarcado que “todos españoles esperamos que por una vez Gobierno cumpla y sea el último estado de alarma que traiga”. En caso contrario, ha avisado de que “no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición”.

Las críticas han marcado también la intervención del líder de Vox en el hemiciclo, que ha llegado a amenazar con la presentación de una moción de censura, aunque ha eludido concretar quién la presentaría, pero todo apunta que ha sido un claro mensaje al PP, a quien le marca así la agenda a seguir y le obliga a ‘mojarse’.

“Como este Gobierno no va a asumir su responsabilidad me parece que va a depender de todos y cada uno de ustedes señores diputados”, ha señalado Abascal antes de poner sobre la mesa una moción de censura “aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos quienes son los diputados que quieren el mantenimiento y continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder”.

Respecto a la moción, se establece que deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura. Vox podría presentarla en solitario, poniendo en evidencia la estrategia de Casado contra Sánchez.

Asimismo, Abascal ha adelantado que va a pedir autorización en las delegaciones del Gobierno para que los ciudadanos puedan manifestarse contra el Ejecutivo desde sus vehículos y ha retado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la siguiente cuestión: “¿Van a prohibirlo?”.

Más información