Siemens Gamesa pierde 165 millones en su segundo trimestre y sufre impacto de 56 millones por Covid-19

Resultados empresariales

Siemens Gamesa pierde 165 millones en su segundo trimestre y sufre impacto de 56 millones por Covid-19

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo indicó que la crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en su rentabilidad y que ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa.

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración del fabricante de aerogeneradores fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas.

Esta reducción de la rentabilidad incluye ese impacto directo negativo del Covid-19, que fue equivalente a un 2,5% sobre las ventas del trimestre), así como costes adicionales derivados de la ralentización del mercado indio y la ejecución de la cartera en el Norte de Europa, que se vieron compensados por el acuerdo alcanzado entre Areva y Adwen para resolver todas las disputas, deberes y responsabilidades, así como cualquier reclamo pasado, presente y futuro entre ambas compañías.

El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración en el semestre registró una pérdida de 103 millones, equivalente a un margen sobre ventas de -2,5%.

En lo que respecta a las ventas, la expansión del coronavirus también se reflejó de manera negativa, con una caída del 8% entre enero y marzo, situándose en 2.204 millones de euros. Las ventas semestrales caen un 9,6%, hasta los 4.204 millones.

La compañía controlada por el grupo germano Siemens señaló que afronta esta crisis con una buena posición de liquidez, con líneas por importe de unos 4.000 millones de euros, de los que tan solo ha dispuesto 1.100 millones de euros, aunque la falta de visibilidad a corto plazo la llevó a retirar las guías financieras anunciadas durante el primer trimestre de 2020.

RECLAMA UNA RECUPERACIÓN VERDE

Ante esta situación, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, reclama una recuperación verde, ya que «estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas».

Así, considera que el sector renovable debe jugar «un papel relevante» en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, «que genere empleos de calidad». «Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática», añade.

PEDIDOS RÉCORD DE MÁS DE 28.600 MILLONES

Siemens Gamesa cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019-marzo 2020) con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros. Esta cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros en el semestre e integrar los activos de servicios adquiridos a Senvion.

No obstante, de enero a marzo, la entrada de pedidos se situó en 2.203 millones de euros, con una caída del 11%, lo que refleja la volatilidad estándar del mercado ‘offshore’ (terrestre) y el impacto del Covid-19 en el cierre de contratos ‘onshore’ (marina), demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres.

Por su parte, la unidad de servicios alcanza pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos doce meses, un 75% más, con un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4%).

Más información