Podemos avisa de que seguirán pidiendo prórrogas al estado de alarma y que todos quedarán «retratados» cada vez

Estado de alarma

Podemos avisa de que seguirán pidiendo prórrogas al estado de alarma y que todos quedarán «retratados» cada vez

Echenique dice que la propuesta del PP de adaptar la legislación ordinaria es "propaganda" de "dudosa" constitucionalidad.

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado este martes de que el único plan que contempla tanto el Gobierno y como su grupo parlamentario para hacer frente al coronavirus es seguir planteando prórrogas al estado de alarma hasta vencer la epidemia, porque es la única herramienta eficaz y la que prevé la Constitución para una emergencia de este tipo.

Por ello, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha vuelto a pedir a todas las formaciones que apoyen la nueva prórroga que se debatirá este miércoles, y todas las que sean necesarias, porque si no, quedarán «retratados» para la posteridad en cada una de esas votaciones cada quince días.

«TODOS RETRATADOS», TAMBIÉN ERC

«Nuestro país está en una situación terrible y la prioridad absoluta tiene que ser proteger a la ciudadanía. Los que tenemos el privilegio de ser representantes públicos de nuestra sociedad cada quince días tenemos que votar, y quedaremos retratados para la posteridad, y eso afecta a todos los grupos, y estoy siendo enormemente claro», ha afirmado.

Así lo ha asegurado al ser preguntado en concreto sobre la decisión de ERC de oponerse a esa nueva prórroga, y sobre el porqué de no aplicar contra los republicanos la misma dureza que en sus críticas al PP por cuestionar el estado de alarma.

«Mañana la historia nos saca una foto a todos los diputados. Eso es así. Podemos respetar las posiciones políticas de los diferentes grupos, tener mayor afinidad ideológica, pero eso que digo es objetivo», ha manifestado.

DESCARTA ALTERNATIVAS AL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, sobre la posibilidad de estudiar alguna alternativa ante la dificultad de seguir prorrogando el estado de alarma, Echenique ha descartado que vayan a plantearse cualquier otra vía para hacer frente al coronavirus.

En este sentido ha defendido que esta medida prevista en la Constitución es la única que «permite una serie de prerrogativas que en circunstancias normales no se pueden acometer», como por ejemplo, las restricciones de movilidad o de ciertas actividades económicas, o la intervención de la producción industrial para garantizar el suministro de material médico.

A este respecto, ha asegurado que hasta el presidente del PP, Pablo Casado, sabe que la senda que ha propuesto de adaptar la legislación ordinaria para seguir tomando medidas de contención, pero sin tener que recurrir al estado de alarma, es «simplemente propaganda para atacar al Gobierno». «No hay voluntad real de aplicar esa senda que ha descrito, porque sería muy poco eficaz y muy dudosa desde el punto de vista constitucional», ha afirmado.

«El PP tiene juristas suficientes para saber que sería aberrante incluir en leyes ordinarias restricciones a derechos tan importantes como las que hay en el estado de alarma y por eso la Constitución protege esa excepcionalidad, que tiene que ser aprobada en el Parlamento y darse con ciertas condiciones», ha explicado.

Por todo ello, el dirigente de Unidas Podemos ha reafirmado que la única vía para seguir haciendo frente a la pandemia es mantener el estado de alarma, y no retirarlo hasta que se haya «vencido» al virus, que será, según ha matizado, cuando lo determinen los expertos.

De hecho, ha asegurado que aunque se haya iniciado ya la fase de transición hacia la llamada «nueva normalidad», el Gobierno tiene claro que si es necesario en algún momento «dar un paso atrás», lo hará, para preservar la salud de los ciudadanos.

«Presentar en estos momentos simplemente como herramienta de ataque al Gobierno, porque a ciertos partidos no les gusta el color político que tenemos, que hay que abandonar la herramienta constitucional que ha permitido empezar a ganar la batalla, es enormemente irresponsable. Creo que más allá de lo que piense cualquier partido, tenemos que ser responsables con la salud de la gente», ha recalcado.

Más información