Robles defiende a las Fuerzas Armadas de los ataques de ERC: «Han actuado donde el Govern no lo hacía»

Estado de alarma

Robles defiende a las Fuerzas Armadas de los ataques de ERC: «Han actuado donde el Govern no lo hacía»

"Aunque no le guste, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han escrito una página heroica en la historia de España".

Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes «la humanidad, valores y generosidad» demostrados por las Fuerzas Armadas durante la crisis del coronavirus y, ante los ataques de ERC, ha recordado que los militares han realizado numerosas actuaciones donde otras administraciones, como el Govern de Cataluña, no lo hacían.

Robles ha mantenido un ‘rifirrafe’ con el senador de ERC Bernat Picornell en el Pleno de la Cámara Alta respecto al papel que han asumido las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19. «La militarización no la reconocemos ni la queremos», ha espetado el parlamentario independentista, ante lo que la ministra ha repasado las numerosas actuaciones sociales realizadas por las Fuerzas Armadas durante las últimas seis semanas y ha subrayado que muchas de ellas han tenido lugar en Cataluña.

«Aunque no le guste, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han escrito una página heroica en la historia de España con la única finalidad de salvar vidas y estar al lado de los más vulnerables», ha reprochado la ministra a Picornell, a quien ha llegado a preguntar «en qué mundo vive» por criticar las actuaciones de los militares en plena crisis sanitaria.

El senador de ERC ha explicado que su formación apuesta por un organismo civil de respuesta a las catástrofes que además, según sus cálculos, tendría menor coste. Pero Robles ha recordado las numerosas misiones de paz en las que participan las Fuerzas Armadas en todos los continentes desde hace más de 30 años. «Hay que enterarse de lo que pasa en el mundo, ciertas demagogias están fuera de lugar», ha insistido.

Con ello, Robles ha reconocido el orgullo que siente como ministra de Defensa al frente de unas Fuerzas Armadas que han estado volcadas desde el 15 de marzo en la construcción de hospitales de campaña, desinfección de infraestructuras críticas, centros sanitarios y residencias o el traslado de enfermos y fallecidos.

«MILITARES NO PIENSAN EN EL COLOR POLÍTICO»

En este sentido, ha apuntado que el 73 por ciento de las actuaciones realizadas en Cataluña fueron en el ámbito hospitalario y, de ellas, el 43 por ciento en residencias. «Las Fuerzas Armadas están llegando a los sitios más recónditos, donde algunas administraciones, a lo mejor el Govern del que su partido forma parte, no realizaban», ha reprochado al senador de ERC insistiéndole en que preste más atención al estado de las residencias que a criticar a los militares, que han prestado su labor «sin pensar en el color político o el partido».

El senador de ERC también ha cuestionado el presupuesto que se dedica a Defensa, más de 8.500 millones según los últimos Presupuestos Generales del Estado pero que él ha elevado a los 20.000 millones sumando organismos autónomos y partidas de otros ministerios. Con este montante, ha asegurado que podrían comprarse toneladas de material sanitario dedicado a combatir el Covid-19.

«También hay quien dice que son su sueldo y el mío se podrían comprar muchos respiradores», ha contestado Robles, que además ha defendido la inversión citando a los poetas Francisco de Quevedo y Antonio Machado: «Solo los necios confunden el valor con el precio».

ERC: «NO DEBEMOS NADA AL EJÉRCITO»

El parlamentario independentista ha insistido en su posición y ha censurado que el Gobierno haya planteado «como una guerra» la lucha contra la pandemia. «Una parte importante de la sociedad no debemos nada a este Ejército», ha dicho provocando que la ministra le haya pedido ser «un poco más generoso».

Picornell ha aprovechado además para censurar las exportaciones de armas que realiza España. «Primero vendemos armas y después decimos que no se peguen tiros –ha criticado apostando por un modelo «no bélico» de resolución de conflictos–. Las balas del estado español matan por todo el mundo en los principales conflictos bélicos».

Más información