El Consejo de Ministros aprueba el texto refundido de la Ley Concursal para clarificar la norma

Empresas

El Consejo de Ministros aprueba el texto refundido de la Ley Concursal para clarificar la norma

Se habían generado "problemas interpretativos" que habían dado lugar a procedimientos judiciales diferentes.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto legislativo, tras la habilitación otorgada por las Cortes al Ejecutivo para refundir en un solo texto las 28 modificaciones de la Ley Concursal con el fin de otorgar seguridad jurídica y clarificar la norma, y servirán de base para incorporar modificaciones en materia de transposición de directivas y reformas normativas derivadas del impacto económico de la pandemia.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que desde la aprobación de la ley en 2003 habría sufrido 28 modificaciones que recogían adaptaciones a la crisis económica de 2008.

Montero ha indicado que había «abundante» normativa de la Unión Europea en materia concursal y un «prolijo» desarrollo de la misma que «obligaba a plantear el decreto legislativo», ya que los cambios en la ley, sin ser armonizada, habían provocado «cierta falta de seguridad jurídica» por la alteración sistemática del texto.

Además, ha añadido, se habían generado «problemas interpretativos» que habían dado lugar a procedimientos judiciales diferentes para a tenderlos.

Por ello, con el cargo de las Cortes de refundir y clarificar la legislación concursal, se ha aprobado un real decreto «fruto de un largo y meticuloso trabajo, cumpliendo el mandato recibido y presentando un texto claro».

La portavoz del Gobierno ha indicado que este nuevo texto servirá de «base» para incorporar en un «futuro inmediato» modificaciones en materia de transposición de directivas y otras reformas normativas que se pudieran precisar a tenor de las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

El texto refundido del decreto ha sido informado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

Más información