RTVE financió en 2019 una decena de películas dirigidas por mujeres, un 24% del total de producciones

RTVE financió en 2019 una decena de películas dirigidas por mujeres, un 24% del total de producciones

RTVE ha financiado en 2019 un total de 42 largometrajes cinematográficos, de los cuales, 10 están dirigidos por una mujer.

rodaje cine camara

RTVE ha financiado en 2019 un total de 42 largometrajes cinematográficos, de los cuales, 10 están dirigidos por una mujer, lo que supone un 23,8% del total de películas producidas por la Corporación durante el año pasado.

Así lo explica la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que cuestiona al ente público, de forma específica, sobre cuántos han sido los largometrajes financiados por la Corporación en 2019 dirigidos por una mujer.

Mateo explica, además, que en estos 42 títulos producidos durante todo el año pasado se han invertido unos 19,2 millones de euros. Sin embargo, en las salas, sólo se han podido ver, de momento, 11 títulos, ya que el resto se encuentran en fase de producción o posproducción.

73 TÍTULOS PROGRAMADOS EN RTVE
Entre las películas que ya han pasado por las salas de cine, destacan ‘Dolor y Gloria’, ‘La trinchera infinita’, ‘Lo que arde’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Sordo’ o ‘Los días que vendrán». En cuanto a las dirigidas por una mujer, hasta ahora sólo se ha podido ver una en las salas: ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, que se estrenó el pasado mes de enero y que optó a dos premios Goya a la mejor actriz revelación, por su protagonista Carmen Arrufat, y a mejor canción original.

Montesinos también ha cuestionado a Mateo sobre la programación de películas españolas en la parrilla de RTVE. En este sentido, la administradora única ha apuntado que el año pasado se emitieron 73 títulos españoles, aunque alguno se ha emitido más de una vez, en los diferentes canales de la televisión pública.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), publicó el pasado 30 de enero para audiencia pública la modificación del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine y que propone, entre otros cambios, ampliar el límite de porcentaje de ayudas para obras dirigidas solo por mujeres del 50 al 75 por ciento del coste reconocido.

Más información