El Gobierno negocia contrarreloj con PNV y ERC para ‘salvar’ la prórroga del estado de alarma

Estado de alarma

El Gobierno negocia contrarreloj con PNV y ERC para ‘salvar’ la prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo trata de 'atar' los apoyos para sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma ante un PP que no aclara si se abstendrá o votará en contra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

El Gobierno ha movido ficha con un objetivo muy claro: ‘salvar’ la nueva prórroga del estado de alarma. Este miércoles el presidente Pedro Sánchez acudirá al Congreso para pedir, una vez más, el respaldo de los grupos del arco parlamentario a una ampliación de este estado durante 15 días más. Y lo hará con los apoyos más en el aire que nunca. Ante esto, en el seno del Ejecutivo se han puesto manos a la obra y negocian contrarreloj con PNV y ERC para evitar un posible fracaso. ¿La encargada de esta tarea? La vicepresidenta primera Carmen Calvo.

El anuncio del líder del PP, Pablo Casado, de no apoyar esta nueva prórroga ha llevado a Moncloa a intentar tener ‘atados’ todos los votos posibles. La ‘número dos’ del Ejecutivo, después de varias semanas ‘desaparecida’ tras tener coronavirus, se ha puesto al frente de la negociación y en las últimas horas ha hablado con nacionalistas vascos y republicanos catalanes, según han confirmado fuentes políticas.

Estos últimos ya anunciaron anoche que votarán en contra de que se mantenga el estado de alarma. “No es el mecanismo adecuado”, afirmaba la Ejecutiva Nacional de Esquerra en un comunicado en el que sostiene que “se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error”. Ante esto anuncian que pasan de la abstención al ‘no’. “No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma”, remarcan los republicanos, que afirman que “se deben prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma”.

Por su parte, el PNV ha asegurado esta mañana que “a día de hoy, ya no estamos en la misma situación en las diferentes comunidades autónomas, y esa asimetría exige también planes de desescalada diferentes y que estén gestionados por la gente que estamos más cerca de terreno”. El presidente del EBB del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que están abiertos a apoyar el decreto del estado de alarma. Eso sí, con condiciones, como la de “un mando único compartido” para que haya una cogestión con las comunidades.

Además, en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, ha anunciado que los jeltzales presentarán varias enmiendas para mejorar el decreto de alarma y, de aceptarse, “darían mucha tranquilidad” a Euskadi y al resto de autonomías. “Espero que el Gobierno tenga, en estas horas que quedan, suficiente cintura política para abrir la negociación, y aceptar las propuestas que le hacemos, que son razonables y bienintencionadas”, ha destacado. Dicho y hecho, Calvo ya está negociando.

A la espera de conocer la posición final del PNV, así como la de Ciudadanos, que no ha aclarado aún el sentido de su voto, otras formaciones como el BNG o Coalición Canaria han anunciado que se abstendrán en la cita de este miércoles en el Congreso. Una vez más la aritmética parlamentaria será la gran protagonista.

Llamada de Calvo a Feijóo

La vicepresidenta del Gobierno se ha puesto en contacto también con Alberto Núñez Feijóo, según ha desvelado este último. El responsable de la Xunta de Galicia ha afirmado que ha recibido una llamada de Calvo “para informarme”. “Se lo agradezco pese a ser con hechos consumados”, ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Coincidimos en que lo primero es la salud y no hay que dejar de actuar. Todas las medidas pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma por lo que el Gobierno debe tener un ‘plan b’ (o c de Constitución”. “Otra cosa”, ha destacado, es que “necesite tiempo para organizarse”.

Más información