El Constitucional alemán da tres meses al BCE para que justifique las compras de bonos

Bancos centrales

El Constitucional alemán da tres meses al BCE para que justifique las compras de bonos

El BCE podrá seguir adelante con sus compras siempre que corrija determinados aspectos en un periodo de tres meses, según el Constitucional alemán.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su predecesor, Mario Draghi

El Tribunal Constitucional alemán considera que algunas acciones tomadas por el Bundesbank para participar en el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) son inconstitucionales y no están respaldadas por los tratados de la UE. Sin embargo, no ve que este programa viole la prohibición de financiación monetaria a los Gobiernos, por lo que la institución que preside Jens Weidmann podrá seguir participando en las compras siempre que el BCE corrija determinados aspectos en un periodo de tres meses.

En un fallo de 7 a 1, el Constitucional decide dar un periodo de tres meses al BCE para demostrar que las compras de bonos son necesarias. “Tras un período de transición de no más de tres meses que permita la necesaria coordinación con el Eurosistema, el Bundesbank ya no podrá participar en la aplicación y ejecución de las decisiones del BCE en cuestión, a menos que el Consejo de Gobierno del BCE adopte una nueva decisión que demuestre de manera comprensible y fundamentada que los objetivos de política monetaria perseguidos por el PSPP no son desproporcionados a los efectos de política económica y fiscal resultantes del programa”, apunta el tribunal germano.

“Con la misma condición, el Bundesbank debe garantizar que los bonos ya adquiridos y mantenidos en su cartera se vendan sobre la base de una estrategia -posiblemente a largo plazo- coordinada con el Eurosistema”.

Más benévolo con el BCE es en otro de los apartados clave de la demanda: “el Tribunal Constitucional Federal no constató una violación de la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos de los Estados miembros”, señala la institución, que coincide con un dictamen anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mismo sentido.

Asimismo, los jueces alemanes aclaran que “la decisión publicada hoy no se refiere a ninguna medida de ayuda financiera adoptada por la Unión Europea o el BCE en el contexto de la actual crisis del coronavirus”. El pasado mes de marzo, la institución que preside Christine Lagarde anunció un nuevo programa de compra extraordinario por valor de 750.000 millones de euros hasta finales de año.

El fallo conocido hoy se a tres años atrás y las objeciones a la participación del Bundesbank en el programa de compra de activos del sector público del BCE (PSPP), aquel en el que la institución compra bonos soberanos de los países miembros. Un fallo completamente negativo hubiese puesto en riesgo la estrategia del BCE y la viabilidad misma del euro, según habían advertido los analistas.

Más información