Los fallecidos diarios por Covid se mantienen por debajo de los 200 y hay 867 nuevos casos

Coronavirus

Los fallecidos diarios por Covid se mantienen por debajo de los 200 y hay 867 nuevos casos

España registra 867 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 185 fallecidos por coronavirus. Se trata del tercer día por debajo de los 200 muertos.

Vigilancia policial en el metro de Oporto portugal coronavirus

La cifra de fallecidos por Covid-19 en España se estabiliza. En las últimas 24 horas han perdido la vida 185 personas, lo que supone el tercer día por debajo de los 200 muertos. Asimismo, según informa el Ministerio de Sanidad, se han registrado 867 nuevos casos de contagios confirmados por PCR, hasta los 219.329 positivos, un incremento del 0,40%.

De estos nuevos positivos casi la mitad se han producido en Cataluña: 405 infectados. Esto se debe, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a una notificación tardía o a casos “que llevan ya un tiempo en domicilio con una sintomatología, pero que hasta que no se ha bajado la presión sobre la Atención Primaria no se le ha podido hacer un diagnóstico”. “En este caso”, ha continuado, “confiamos en que los datos de Cataluña irán mejorando”.

Por su parte, el hecho de que este lunes solo hubiera un contagio en la Comunidad Madrid –hoy hay 143- lo ha achacado al retraso del fin de semana.

Las altas hospitalarias, ha dado cuenta Sanidad, llegan ya a las 123.486, tras sumar 2.143 nuevos “curados” en las últimas 24 horas, lo que se traduce en un aumento del 1,8%.

Para el responsable del centro de alertas y emergencias estas cifras “son favorables” y ha afirmado que “estamos en muy buena posición para el proceso de transición”. Tras esto ha dejado claro que la estrategia para controlar esta pandemia no puede dejarse únicamente en manos de una futura vacuna.

Se conseguirá una vacuna en algún momento; no sé si en dos meses, seis o un año. Pero no podemos plantear la estrategia de control en la esperanza de una vacuna”, ha advertido Fernando Simón, que ha defendido la existencia de “otras herramientas más tradicionales, menos finas, pero que nos permiten controlar la epidemia y reducir el impacto en la salud de la población”. Gran parte de ellas dependen de la “responsabilidad individual” y tienen que ver con la higiene.

“Hasta que no llegue no podemos poner nuestra esperanza en una vacuna”, ha remarcado.

Más información