Aitor Esteban plantea que el estado de alarma se aplique por territorios: «No tiene sentido» mantenerlo en todo el país

Estado de alarma

Aitor Esteban plantea que el estado de alarma se aplique por territorios: «No tiene sentido» mantenerlo en todo el país

Ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "diálogo" y ha asegurado que están negociando el apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado este lunes que la aplicación del estado de alarma sea por territorios y no en todo el país como hasta ahora. «¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio? Quizás no tiene sentido», ha explicado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el portavoz del PNV ha aclarado que será necesario que el Gobierno aplique el estado de alarma «en algunos lugares» para, por ejemplo, «limitar el derecho de libre circulación». «Se puede contemplar en algunos lugares, pero llevarlo hasta mediados de junio y con el control cerrado por parte del Estado no tiene sentido», ha señalado.

Así, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «diálogo» y ha asegurado que están negociando el apoyo a la prórroga del estado de alarma, aunque no ha desvelado el sentido del voto. «Pensar que el Gobierno español es el único que lo sabe hacer bien y que las comunidades son desaprensivos… No es justo», ha insistido.

Preguntado por si la legislatura corre peligro tras el voto contrario de ERC a la prorroga, Esteban ha dicho que su formación no tiene intención de «poner en riesgo al Gobierno».

Más información