La otra cara del confinamiento: familias hacinadas en el hogar

El ranking del día

La otra cara del confinamiento: familias hacinadas en el hogar

Más de un 17% de los europeos viven en hogares considerados superpoblados, según Eurostat.

Hipoteca

Un 17,1% de los ciudadanos de la Unión Europea vivía en hogares superpoblados en 2018, lo que significa que no tenían suficientes habitaciones en comparación con el tamaño del hogar. Este tipo de hogares pueden sentirse aún más pequeños durante el confinamiento con niños que juegan en la misma habitación que los padres tratando de teletrabajar. Además, los ambientes superpoblados pueden presentar un mayor riesgo de propagación del virus.

Entre los Estados miembros de la UE, casi la mitad de la población de Rumania (46,3%) vivía en hogares superpoblados en 2018. Lo mismo ocurría con alrededor de dos de cada cinco personas en Letonia (43,4%), Bulgaria (41,6%), Croacia (39,3%) y Polonia (39,2%). En el extremo opuesto, las tasas de hacinamiento más bajas se registraron en Chipre (2,5%), Irlanda (2,7%), Malta (3,4%) y los Países Bajos (4,1%). También por debajo de la media europea se situó España, con un 4,7%.

Eurostat considera que una persona vive en un hogar superpoblado si el hogar no tiene a su disposición un número mínimo de habitaciones equivalente a: una habitación para el hogar; una habitación por pareja en el hogar; una habitación para cada persona soltera de 18 años o más; una habitación por cada pareja de personas solteras del mismo sexo entre 12 y 17 años de edad; una habitación para cada persona soltera de 12 a 17 años de edad que no esté incluida en la categoría anterior; una habitación por cada pareja de niños menores de 12 años.

Más información