El Gobierno de Malta, sobre el cierre de puertos a migrantes rescatados: «No es racismo, es realidad»

Mediterráneo

El Gobierno de Malta, sobre el cierre de puertos a migrantes rescatados: «No es racismo, es realidad»

El primer ministro de Malta ha defendido el cierre de los puertos de la isla a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en plena pandemia de coronavirus.

Robert Abela, primer ministro de Malta

El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha defendido este lunes el cierre de los puertos de la isla a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en plena pandemia de coronavirus y ha insistido en que no se trata de racismo, sino de «realidad».

Las palabras de Abela, que ha asegurado que los 57 migrantes que se encuentran a bordo de la embarcación turística Capitán Morgan están recibiendo la atención médica y los alimentos necesarios, han tenido lugar después de la Comisión Europea instara a Malta a dejar desembarcar a los migrantes hasta que sean reasentados en otros países.

Sin embargo, el mandatario maltés se ha mantenido firme y ha respaldado la idea de que los migrantes sigan a bordo del barco mientras se debate la cuestión del reasentamiento en los Estados miembro de la Unión Europea.

Para Abela, es de vital importancia que haya una solución sobre la mesa antes de permitir que los migrantes abandonen la embarcación, según informaciones del diario local ‘Times of Malta’.

El primer ministro, que se ha dirigido a los periodistas a su salida de los juzgados, donde ha testificado en el marco de una investigación sobre la decisión del Gobierno de cerrar los puertos, ha insistido en que la vuelta de migrantes procedentes de Libia durante la Semana Santa no es una «expulsión».

Tal y como ha explicado, se utilizaron cinco buques pesqueros de una empresa privada como botes de salvamento mientras los barcos estatales estaban ocupados en otras cinco operaciones de rescate.

«El buque libio simplemente regresó a su puerto debido a que los de Malta estaban cerrados por la pandemia», ha especificado.

A pesar de la crisis provocada a nivel mundial por el coronavirus, las embarcaciones con migrantes a bordo continúan saliendo desde el norte de África con dirección a Europa. Algunos de estos barcos han llegado a Malta, que ha puesto bajo cuarentena obligatoria a aquellos que se encontraban a bordo.

La isla ha declarado la emergencia pública por el brote de Covid-19 para poder combatir su propagación, aunque por el momento son cuatro los muertos y 477 los infectados. Las fronteras aéreas y marítimas se encuentran completamente cerradas.

Más información