Trump dice que pondrá fin al acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos de EEUU

Guerra comercial

Trump dice que pondrá fin al acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos de EEUU

Donald Trump, ha amenazado con poner fin a la fase uno del acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos agrícolas estadounidenses.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con poner fin a la fase uno del acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos agrícolas estadounidenses.

El magnate neoyorquino, que ha insistido en que el gigante asiático se ha comprometido a incrementar las compras e invertir 200.000 millones de dólares (179.732 millones de euros) en productos estadounidenses, ha señalado que su homólogo chino, Xi Jinping, únicamente accedió a ello debido a la tarifa arancelaria, «una gran herramienta de negociación».

«Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple», ha manifestado Trump, según informaciones del diario chino ‘South China Morning Post’.

Las 86 páginas del acuerdo de primera fase, calificado por Trump como «un monstruo grande y hermoso», contemplan la reducción de los aranceles adicionales por parte de EEUU a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (107.839 millones de euros) a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, el texto contempla que se mantengan los aranceles del 25 por ciento por Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (224.740 millones de euros).

Sobre la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 3,5 millones de infectados y 245.000 muertos en todo el mundo, el presidente estadounidense ha expresado que China «ha cometido un error terrible». «Trataron de ocultarlo. Es como intentar apagar un incendio sin conseguirlo», ha añadido.

Más información