Críticas a Ayuso por el cierre del Ifema: “prematuro” y busca derivar más pacientes a la privada

Madrid

Críticas a Ayuso por el cierre del Ifema: “prematuro” y busca derivar más pacientes a la privada

Asociaciones sanitarias cargan contra el cierre este sábado del hospital de campaña del Ifema ante la posibilidad de un rebrote por el plan de desescalada.

Isabel Díaz Ayuso

Este sábado cerró el hospital de campaña del Ifema en un multitudinario acto con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida a la cabeza, que está investigando la Delegación del Gobierno en Madrid. Una decisión que no comparten asociaciones sanitarias de la región, que ven “prematuro” el paso dado por el Gobierno autonómico, ya que sobre la mesa está la posibilidad de un rebrote por el plan de desescalada. Asimismo, acusan a la presidenta madrileña de buscar de esta manera derivar más pacientes de Covid-19 a la privada.

“Nos parece prematuro este cierre porque la pandemia todavía no ha acabado”, afirma la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el cierre del Ifema. Según este colectivo, esta decisión “tiene que ver tanto con su intención de incrementar las derivaciones de los enfermos menos graves a los centros privados (lo que ya estaba sucediendo días antes) y así favorecer los negocios privados”. Y es que, incide en el plan del Gobierno de Ayuso de mandar al paro a los trabajadores contratados para hacer frente al coronavirus.

Asimismo, esta asociación denuncia que “el espectáculo de marketing montado en el acto de cierre ha sido simplemente vergonzoso y un peligro para la salud pública, evidenciando el cinismo de Ayuso y su incompetencia en el abordaje de la pandemia”. “Menos vestirse de luto y más medidas para evitar los contagios, que eso es lo que previene las muertes, y nos sus declaraciones llenas de insidias y falsedades”, sostiene.

Para este colectivo deben depurarse responsabilidades “no solo” por lo presenciado este sábado, sino por la gestión “irresponsable” de la Comunidad de Madrid, tanto antes como durante la pandemia.

El sindicato AMYTS también ha evidenciado sus críticas por “las formas” del cierre del Ifema. “¿De verdad era necesario un multitudinario acto de cierre, poniendo en riesgo a los profesionales y sin mantener las medidas esenciales de seguridad? ¿De verdad era tan necesario hacerse la foto?”. Estas son algunas de las cuestiones que esta asociación de médicos se hace tras las imágenes de este sábado y se pregunta si “este es el ejemplo de lo que hay que hacer”.

Para AMYTS se podía haber “gestionado mejor” el hospital de campaña del Ifema, ya que, entre otras cosas, se dotó de médicos de Atención Primaria, SUMMA112 y residentes “sin contar con ellos para su organización”. “En lugar de una especie de festival de clausura, se habría agradecido un acto sobrio” con la presencia de los profesionales sanitarios de estas áreas sin una aglomeración que hiere “la sensibilidad de muchos de los que han estado trabajando allí y de los pacientes atendidos”.

Más información