Las tensiones entre EEUU y China vuelven a hacer temblar a las bolsas mundiales

Bolsa

Las tensiones entre EEUU y China vuelven a hacer temblar a las bolsas mundiales

El Ibex 35 ha abierto la sesión en España con una caída de un 2,5% hasta quedarse en los 6.734 puntos.

Bolsa de Madrid

Los números rojos vuelven a dominar la apertura de la sesión bursátil en Europa, que regresa a la actividad tras el festivo del viernes. Las noticias de una menor propagación del coronavirus en los países más afectados no son suficientes para animar a unos inversores que ven en ciernes un nuevo enfrentamiento político entre China y EEUU por el origen de la enfermedad.

El Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, ha hablado de “enormes pruebas” que mostrarían que el brote de coronavirus comenzó en un laboratorio en Wuhan (China), siguiendo la estela de las críticas del presidente Trump a Beijing en las últimas semanas.

“Aunque es poco probable que volvamos a probar los mínimos de marzo, al menos hay alguna posibilidad de que volvamos a la parte inferior del rango de cotización de abril, lo que supondría un descenso adicional del 7-10% desde aquí, para la mayoría de los activos de riesgo”, avisa Ciaran Mulhall, director general de Solus Capital Partners, a Bloomberg.

Así las cosas, el Ibex 35 ha abierto la sesión en España con una caída de un 2,5% hasta quedarse en los 6.734 puntos. Caídas también superiores al 2% para los principales indicadores de Frankfurt, París, Milán y Londres en los primeros compases de la negociación.

En la jornada asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong fue el más penalizado, con una caída del 4%. Descensos del 2,6% para el Kospi en Corea del Sur y del 1,3% para el S&P/ASX 200 australiano. La bolsa de Tokio permaneció cerrada por festivo.

En los mercados de divisas, el euro bajaba un 0,5% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0928 dólares por cada moneda única. El yen avanzaba un 0,1% frente al billete verde hasta 106,79 yenes por dólar.

Entre los habituales refugios del mercado, el oro bajaba un 0,2% hasta los 1.697 dólares por onza, mientras que el bono estadounidense de deuda a diez años ofrecía un rendimiento de un 0,59%. El bono español de referencia pagaba un interés del 0,831%.

Más información