Higiénica, quirúrgica… ¿Qué debes saber antes de comprar una mascarilla?

Coronavirus

Higiénica, quirúrgica… ¿Qué debes saber antes de comprar una mascarilla?

Consumo lanza una guía para tratar de resolver las dudas a la hora de comprar una mascarilla en el periodo de desescalada.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.

El plan del Gobierno para la desescalada ya está en marcha. Este lunes arrancará en la mayoría de España la fase cero y será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Ante esto, Consumo ha lanzado una guía para tratar de resolver las dudas a la hora de comprar estos productos bajo el título ‘¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?’.

Esta es una de las cuestiones que el departamento de Alberto Garzón trata de solventar con este documento en el que explica las diferencias entre mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI. De esta manera, Consumo recomienda a las personas sanas y sin contacto con el virus el uso de las primeras.

Respecto a las de tipo quirúrgico, son para personas con síntomas o asintomáticas positiva; mientras que las EPI están reservadas para aquellas que han estado en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables a los que se les prescriba por parte de un médico.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de los tres años y sin contacto con la Covid-19, este ministerio recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

En cualquiera de los casos, Consumo deja claro que las mascarillas “son solo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumplimiento con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Mascarillas higiénicas

Son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas y sin contacto con el virus. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mascarillas quirúrgicas

Son las que se usan en ambientes clínicos y están recomendadas para personas que hayan sido diagnosticadas de Covid-19, tengan o no síntomas. Este modelo limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. La mascarilla quirúrgica debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

EPI

De venta en farmacias y establecimientos especializados, se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables, siempre por prescripción médica. Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Más información