Podemos insiste en impuesto a grandes fortunas: «Hace falta ingresos y tienen que venir de quienes más tienen»

Impuestos

Podemos insiste en impuesto a grandes fortunas: «Hace falta ingresos y tienen que venir de quienes más tienen»

"Hay sociedades pendientes de aportar algo a la sociedad" como socimis que tributan al 0% o Sicav que lo hacen al 1%.

Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un impuesto a las grandes fortunas para que crisis como la generada por la pandemia de coronavirus no la acabe pagando la clase trabajadora, algo que va en contra de los «principios constitucionales».

Así lo ha indicado el portavoz de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya indicado en la rueda de prensa telemática para presentar la actualización del Programa de Estabilidad remitido anoche por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, que no se ha estudiado un impuesto para las grandes fortunas, aunque el Ejecutivo considera que las rentas más altas deben contribuir más.

«Hemos hecho una apuesta muy clara, y además forma parte del acuerdo, y hace parte de los principios constitucionales. No podemos seguir con un sistema fiscal donde quien paga es la gente trabajadora y las rentas del capital pagan poco o muy poco o nada», ha asegurado el diputado de Podemos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Tras recordar que «hay sociedades pendientes de aportar algo a la sociedad» como socimis que tributan al 0% o Sicav que lo hacen al 1% e incluso «grandes fortunas que no tributan», Mayoral ha subrayado la necesidad de buscar «una fórmula» que permita que todos podamos tener servicios públicos para lo que hay que desarrollar un sistema público de ingresos.

«Hace falta ingresos y estos tienen que venir de los que más tienen», ha subrayado el diputado, que ha puesto como ejemplo los 1.025 millones al año que se ha bonificado en la Comunidad de Madrid a las rentas más altas.

«No puede ser que la Comunidad de Madrid pierda 1.025 millones al año por beneficios fiscales a las rentas más altas y cuando viene una crisis como esta el gobierno el PP se plantee una campaña de donaciones a los ricos. No tiene sentido», ha defendido.

«No es el momento de proteger a los especuladores, hay que proteger a la clase trabajadora», ha zanjado Mayoral, que en cualquier caso ha indicado que, aunque en el Gobierno «hay muchas visiones», coinciden en un «solo propósito» y eso es lo más importante.

Más información