El periodista y disidente chino Chen Jieren, condenado a 15 años de cárcel

El periodista y disidente chino Chen Jieren, condenado a 15 años de cárcel

Un tribunal de la provincia china de Hunan ha condenado a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 7 millones de yuanes al periodista y disidente chino Chen Jieren.

Bandera china ondeando en la plaza de Tiananmen de Pekín

Un tribunal de la provincia china de Hunan ha condenado a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 7 millones de yuanes (unos 900.000 euros) al periodista y disidente chino Chen Jieren, condenado por una batería de cargos que incluyen extorsión, actividad económica ilegal y sobornos, entre otros.

Chen trabajó durante años al servicio de la propaganda del régimen, empleado para algunos de los principales periódicos, antes de convertirse en un bloguero crítico con el sistema. Las autoridades le acusan de difundir desde 2015 «información falsa» en Internet que podría haber provocado desórdenes públicos.

La organización Chinese Human Rights Defenders ha condenado el «contundente castigo» infligido contra Chen, «una pavorosa señal a los reporteros independientes que escriben en Internet y a los periodistas ciudadanos».

El hermano del acusado, Chen Weiren, también ha sido condenado a cuatro años de cárcel y al pago de una multa, mientras que un socio del periodista, Liu Min, ha sido declarado culpable de provocar altercados pero no ha recibido castigo alguno, según la ONG.

Más información