El Gobierno mete prisa al Congreso para aprobar “cuanto antes” la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’

Déficit Público

El Gobierno mete prisa al Congreso para aprobar “cuanto antes” la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’

La ministra de Hacienda descarta que se vaya a realizar algún ajuste del sector público para reducir el déficit.

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, han aprovechado la presentación hoy del Programa de Estabilidad 2020 y el Plan Nacional de Reformas remitido a la Comisión Europea para meter presión al Congreso en la tramitación de la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’ en un escenario marcado por una elevada subida del déficit público debido al impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Hay que recordar que el Gobierno ya puso sobre la mesa y envió al Congreso la creación de la ‘tasa google’ y la ‘tasa y Tobin’”, ha señalado Calviño, que ha instado a que “cuanto antes se dé el trámite parlamentario”. “Es importante que el Congreso apruebe cuanto antes apruebe estas dos figuras”, ha insistido.

En ese sentido, Montero se ha mostrado esperanzada en que estas dos figuras impositivas entren en vigor “en el último cuatrimestre del año”, si bien ha reconocido que “no depende del Gobierno”, sino de las enmiendas que presenten los diferentes grupos en su tramitación. “Mi previsión es que pudieran entrar en vigor en último cuatrimestre, en especial el digital”, ha explicado, El impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin) “tiene algo más de complejidad a la hora de ponerlo en marcha”.

“El Gobierno no se planta ni una bajada masiva de impuestos ni una subida masiva impuestos”, ha aclarado, sino “dar trámite con celeridad a figuras fiscales que están en Congreso”. En el mismo sentido, ha pedido también “acelerar” la tramitación de la Ley de lucha contra el fraude, que “está a punto de entrar en el Congreso”.

La ministra de Hacienda ha recordado además que el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos se planteaba que “había que profundizar la fiscalizar a través de la riqueza”, para que “aquellos que más tienen puedan aportar más”. Este compromiso “sigue firme y retomaremos toda la agenda fiscal en el momento adecuado”. “Va a ser uno de los elementos que se discutan en la Comisión del Congreso”, ha adelantado, “aunque aventuro que es donde más dificultades vamos a encontrar para establecer consenso”.

Por otro lado, Montero ha aclarado que “no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en sector público”, ya que el objetivo es “activar el consumo”. “Lo fundamental es activar la economía”, ha defendido, a través del mantenimiento de las rentas. A ese respecto, a preguntas sobre la aprobación del ingreso mínimo vital, ha señalado que, a pesar de que todavía no se ha presentado, “a lo largo del programa de estabilidad figuran partidas de gasto por ese concepto o por otros de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Más información